La alcaldesa de Petín valora positivamente sus tres años al frente de la Alcaldía: «Me quedo con el cariño de la gente»
Raquel Bautista Carballo, alcaldesa de Petín, lleva tres años al frente de la alcaldía de Petín. El cargo le ha permitido canalizar su inquietud innata para ayudar y contribuir a la dinamización del municipio. Desde siempre —y antes de ser regidora— se involucra de lleno con el pueblo. «Me implico y lo seguiré haciendo, sea o no alcaldesa. A mí lo que me gusta es Petín y ante eso no hay nada», dice convencida. Y es que «mi vida es Petín, adoro Petín», añade.
Raquel Bautista conjuga su labor de alcaldesa con su tienda de barrio, situada en el corazón de la localidad. Cada mañana acude a la Casa Consistorial y por la tarde está en su comercio. Ambas actividades tienen un nexo en común: el tú a tú con las personas. «Lo más bonito es la relación con la gente«, valora.
Raquel Bautista está muy orgullosa de que los vecinos «me quieran, me vean cercana, me puedan contar sus cosas; que si tienen un problema me llamen, tanto en el Concello como en mi tienda. El poder ayudar a las personas para mí es lo más gratificante«.
Nunca se había planteado ser la alcaldesa de Petín y tampoco sabe si repetirá en el futuro, pero sí tiene claro que desde el Concello puede sumar. «Sea alcaldesa o no, insisto, siempre me implicaré con Petín».
Valdeorras de Cerca: Lleva tres años al frente de la Alcaldía, su primer mandanto, ¿qué balance hace desde el punto de vista personal?
Las personas que me conocen saben que adoro Petín. Mi vida es Petín. Siempre estuve muy involucrada con el municipio. Cada vez que se organiza algo, ahí estoy dispuesta a colaborar. Sí es verdad que esta etapa ha sido mi primera vez en política. Tengo ganas, me gusta hacer cosas en mi pueblo y de ahí que para mí sea una tarea gratificante. Estoy orgullosa de mi trabajo, intento hacerlo lo mejor posible, en todo estoy al cien por cien y hacer lo que pueda. Lógicamente hay opiniones de todo tipo y no le puedes gustar a todo el mundo. Pero yo lo intento.
Valdeorras de Cerca: Eso sí, le tocó la peor época para estrenarse como alcaldesa, la pandemia
Sí. Fue difícil. Pero también tuvo satisfacciones, en el sentido de la ayuda a los vecinos. Hay gente mayor que vive sola y sus hijos están fuera. Desde el Concello nos dedicamos a facilitarles que estos dos años fuesen lo menos duros para ellos. Fue complicado, pero se hizo todo lo que se pudo.
Valdeorras de Cerca: Petín es un pueblo de cine….
Sí, en todos los sentidos, también en el literal. De aquí han salido directores de cine como Ignacio Vilar, Domingo Díaz y Alfonso Blanco. Estamos muy contentos de su éxito y que piensen siempre en Petín. Es todo un orgullo.
Valdeorras de Cerca: ¿Volverá a presentarse a las elecciones el próximo año?
Es pronto para saberlo. No lo he pensado. Tampoco tenía previsto ser alcaldesa y lo soy.
Valdeorras de Cerca: ¿Qué huella le gustaría dejar?
Me gustaría que quedase una buena relación con las personas, que la gente confíe en mi, me vea cercana. Me emociono cuando recuerdo los momentos difíciles de la pandemia y el agradecimiento que tuve de los hijos de personas mayores que estaban solas, a las que llamaba para interesarme por ellas. Y con esto es con lo que me quedo, con el cariño de la gente, la gente siempre es lo más importante.
Valdeorras de Cerca: ¿Qué obra destacaría para este año en el municipio?
Una de las obras más destacadas para este año es la remodelación y ampliación del malecón de Petín cuya inversión de más de un millón de euros. Llegará al puente romano. Quedará unido prácticamente con un camino de paseo que conecta con A Rúa. Beneficiará a Petín y también a A Rúa pues hay mucha gente de ambos municipios que pasean por este enclave. Uniríamos así los municipios con este paseo, que ya están unidos de por sí. Desde el punto de vista de la inversión, es la obra más importante, si bien hay otros proyectos también relevantes.