Comienza el sábado 4 de junio con, aproximadamente, 40 expositores hasta el domingo, día en el que actuará la Real Banda de Gaitas
La alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, anima a visitar Petín durante este fin de semana, 4 y 5 de junio con motivo de la gran Feria de 1812, que este año cambia de emplazamiento, situándose en el «corazón» de la localidad y que abre sus puertas sábado y domingo, de 12,00 a 14,00 horas por la mañana y de 18,00 a 22,00 horas, por la tarde.
«Animo a vecinos y vecinas de Valdeorras y foráneos a vistar la feria y Petín. Este año va a estar más concentrada, en el centro del pueblo. Petín es una localidad muy bonita y este fin de semana se va a disfrutar mucho más con la feria», recalcó la alcaldesa del municipio.
Raquel Bautista señala que habrá expositores de diversos sectores como artesanía (pizarra, madera y forja, entre otros) y alimentación (pan tradicional, dulces, miel etc.), además de 10 de bodegas de vino de Valdeorras. «Hay un poco de todo», puntualizó.
La mayoría de los participantes proceden de la comarca si bien también habrá alguna representación de otros puntos de Galicia. «El recinto ferial contará con, aproximadamente, 40 puestos», concretó.
Raquel Bautista señaló que también se lucirán en la feria los bueyes de Mario Nogueira, eso sí a unas horas concretas.
La eria se inicia este sábado 4 de junio a las 13,00 horas con la lectura del pregón a cargo de Ofir Enríquez (la escritora Mencía Yano) en la Plaza Doctor Quiroga.
El mismo sábado a las 22,30, tendrá lugar la II Cena Popular, a las 22,30 horas, organizada en este caso por la Asociación Fonte Grande. «Será en el Teleclub ante la previsión de tormentas», aclaró Raquel Bautista. Por la tarde habrá una charanga y a las 00,30 horas, actuará la Sonora Petinesa.
El domingo 5 de junio habrá una actuación a las 19,00 horas de la Real Banda de Gaitas da Deputación.
Coincidiendo con la feria, desde la Oficina de Turismo de A Rúa se ha programado una ruta histórica por Petín para la mañana del domingo, a partir de las 11,00 horas. «Es la fecha perfecta para conocer la historia de la localidad, con un pequeño paseo urbano, y para conocer la zona antigua», concluyó Raquel Bautista, detallando que «es el día perfecto para hacer esta ruta».