La alcaldesa da a conocer que en esta edición, que se celebra el 8 y 9 de junio, el pregonero será Juan José Rodríguez y que habrá una treintena de expositores
Petín celebrará el 8 y 9 de junio la XI Feria de 1812, organizada por la Asociación Cultural Fonte Grande con la colaboración del Concello. La alcaldesa, Raquel María Bautista, afirma que esta es uno de los eventos que dinamiza las visitas al municipio. Anima a vestirse de época para ambientar la localidad y reafirmar la identidad de esta singular feria, nacida en la celebración del bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz, y que conmemora la lucha de las mujeres del municipio para impedir el avance de las tropas francesas.
Raquel Bautista da a conocer que el pregonero de este año será Juan José Rodríguez, en reconocimiento a su implicación con la Feria de 1812. «Siempre fue el presentador de todas las actividades que programamos, desde hace muchos años. Queremos premiar su colaboración y de ahí la elección para la lectura del pregón», expresó la alcaldesa de Petín.
Afirma que siguiendo la línea de otros años, el preludio de la feria será el 7 de junio, con la IV Cena Popular. El 8 de junio se inaugurará la Feria de 1812 a las 11,00 horas de la mañana en el casco antiguo de la localidad, que retrocederá en el tiempo con la decoración propia de aquel tiempo, con la lectura del pregón y la apertura de los expositores. Se prolongará durante todo el fin de semana.
«Habrá 24 puestos de artesanía, seis bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras y dos exposiciones de radios antiguas y de trabajos artesanales en hierro y madera, en total unos 32 expositores, una elevada participación que reafirma el éxito de la feria en cada edición», expresa la alcaldesa.
Recuerda que la organización y el Concello invita cada año que tanto las personas que acuden con expositores como vecinos y vecinas se vistan de época para llenar Petín de un ambiente propio de 1812. «Es verdad que en algunas ediciones ha habido menos recreación a través de la vestimenta. Por eso, sería muy bonito que la gente acuda con indumentaria propia de aquel tiempo», concluye.