PSOE y PP discrepan sobre la calidad asistencial del Hospital de Valdeorras

Leiciaga, Raúl Fernández, Fernández Gudiña, Miguel Bautista, Rosa Pérez y Aurentino Alonso, entre otros
Publicidad

Noela Blanco, parlamentaria socialista,  presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento gallego en defensa del área sanitaria de Valdeorras. Calificó al conselleiro de Sanidade como “enterrador da sanidade pública de Valdeorras”, haciendo alusión a lo que considera la desaparición del área sanitaria comarcal y la caída de la calidad asistencial. Además, indicó que Valdeorras debe ser un hospital comarcal “de primeira e non un ambulatorio de segunda”, dijo.

La parlamentaria socialista exigió al conselleiro que restablezca el área sanitaria, que cubra las vacantes de profesionales sanitarios y apruebe de manera urgente una modificación del “Plan Director” para ampliar el centro. También recordó que los propios representantes del Partido Popular en la comarca están apoyando mociones reivindicando personal para el Hospital Comarcal Valdeorras.

Alertó del riesgo que existe para pacientes que viven en el medio rural y puso ejemplos. Así, en el hipotético caso de que un niño de A Veiga precisase de una cirugía un sábado a las  5 de la tarde, tendría que hacer tres horas de viaje para llegar a Vigo pasando por Ourense. El mismo tiempo, añadió, que precisaría una vecina de O Bolo que necesitase de Hemodinámica después de infartar.

Publicidad
Publicidad

Noela Blanco dijo que hacen falta médicos de apoyo en el traslado de pacientes graves; pediatras; cirujanos; anestesistas y especialistas adscritos al servicio de rehabilitación. Denunció la situación de guardias aleatorias y no continuadas en otras especialidades, como hematología, traumatología o medicina interna, que provocó el cierre temporal de la hospitalización a domicilio.

La pregunta oral en el Parlamento estuvo arropada por diputados como Xoaquín Fernández Leiciaga, Raúl Fernández y alcaldes de Valdeorras como los de A Rúa y Petín, Luis Fernández Gudiña y Miguel Bautista, respectivamente; concejales como Aurentino Alonso y de municipios de de O Bolo, como Rosa Pérez y Juan Ferreira, pero también de Viana.

La postura del PP

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tiene una visión de la sanidad completamente distinta. Destacó en el Pleno del Parlamento de Galicia la mejora que supuso la nueva Lei de Saúde para el Hospital Comarcal de Valdeorras. Remarcó que, gracias al área sanitaria de la que forma parte el distrito de Valdeorras, fue posible mantener la asistencia en las especialidades de traumatología y medicina interna.

También se refirió el conselleiro al aumento de la oferta de especialidades que antes no había, como neurología, digestivo, endocrinología y reumatología; de la extensión de la cardiología y la puesta en marcha de la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) y de Cuidados Paliativos, evitando el traslado de pacientes a Ourense para seguir estos tratamientos o acudir la consulta en todas ellas.

En cifras, el conselleiro subrayó que la actividad del Hospital Comarcal Valdeorras permitió la realización de 2.417 intervenciones quirúrgicas, 3.288 ingresos, 65.906 consultas y 12.411 urgencias durante 2018. El Hospital de Valdeorras tiene uno de los mejores resultados a nivel gallego, dijo,  en cuanto a tiempos de consulta, con 34 días. En el que se refiere a los tiempos medios de espera quirúrgica, Almuiña se refirió a una media de 37,6 días. De este modo, argumentó,  ninguna persona espera más de 3 meses. También dijo que el tiempo medio de espera quirúrgica de prioridad 1 está en 3 días y en consultas externas, en 34,5 días.