Protección Civil aprendió en A Rúa a manejar un cuatro por cuatro para emergencias

Publicidad

El curso fue impartido por la Academia Galega de Seguridade y coordinado por Álvaro Louro y participaron las agrupaciones de A Rúa, O Barco, O Bolo, Trives, Petín, A Gudiña y dos agentes forestales de Verín

Publicidad

Agrupaciones de Protección Civil de A Rúa, O Barco, O Bolo, Trives, Petín y A Gudiña y dos agentes forestales del Distrito XIV de Verín participaron en un curso para aprender a manejar vehículos cuatro por cuatro durante las emergencias. Además de la formación, que se desarrolló en un paraje próximo a Roblido (A Rúa), disfrutaron de una jornada de convivencia en el que compartieron buenos y entretenidos momentos.

Álvaro Louro es el coordinador del curso de conducción de cuatro por cuatro, que en próximos días se impartirá en otra localidad de la provincia de Ourense, en Toén.

El curso forma parte del plan de formación de la Academia Galega de Seguridade Pública y se están impartiendo de forma itinerante por toda Galicia. «Instruimos en las técnicas de conducción cuatro por cuatro. Más que andar en pista es aprender a superar obstáculos y a solventar inclinaciones laterales y el paso de determinados obstáculos. La clave está en aportar el conocimiento para que se haga con seguridad». Y aclaró que no es fácil dominar un cuatro por cuatro en el monte.

Publicidad

Puso como ejemplo que hacer una maniobra en un precipicio exige una técnica específica de embrague, freno y demás. «Es cierto que en ocho horas no puedes aprenderlo todo pero sí los conocimientos básicos de seguridad para poder afrontar zonas y situaciones complicadas, máxime cuando estas agrupaciones de Protección Civil tienen que hacer operativos con cierta prisa.

Cuando un cuatro por cuatro tiene que afrontar una bajada empinada el conductor no dispone de un ángulo de visión exacto de modo que los voluntarios de Protección Civil a pie del terreno son esenciales para trazar el camino al vehículo, cuando tiene que dar «gas» o, al contrario, frenar.

«Esto es muy importante, tanto el que conduce el todoterreno como el que está fuera», puntualizó.

Señaló que la persona que conduce tiene que tener criterios: dónde tiene qué pisar, hasta dónde puede llegar el coche en apoyo, la inclinación del vehículo etc.

Los todoterreno se emplean en todo tipo de emergencias como incendios y búsqueda de personas desaparecidas. La formación fue encaminada a zonas de difícil acceso a «todo lo que sea caminar por el monte con un vehículo.

Un día, sin duda, fructífero para las agrupaciones de Protección Civil.