Primer foro del Camiño de Inverno por Valdeorras

Publicidad

Es promovido por la Ruta do Viño de Valdeorras con la colaboración del Consello Regulador y los concellos de O Barco y A Rúa y será el 8 y 15 de octubre

El puente de Éntoma (O Barco), en ruta jacobea, fue elegido para la presentación del “I Foro Camiño de Inverno por Valdeorras: Camiño, paisaxe e viño nas terras do Sil”, que se desarrollará el 8 y 15 de octubre. Se trata de un evento organizado por la Ruta do Viño de Valdeorras para promocionar esta tierra dando a conocer su historia y singularidades a través del Camino y el vino.

En este lugar emblemático se pudo contemplar el trabajo artesanal de un vecino de la localidad, Raúl Díaz, con tres esculturas en pizarra de peregrinos que compartieron espacio con el presidente de la Asociación de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez; el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando y los alcaldes de O Barco y A Rúa, Alfredo García y Álvaro José Fernández López, respectivamente.

El presidente de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez, explicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, dentro del Xacobeo 2021-2022; del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras y los ayuntamientos de O Barco y A Rúa.

Publicidad

Detalló que habrá conferencias a cargo de profesionales de la historia, la cultura, el vino y visitas guiadas para conocer el Camino de Invierno en Valdeorras.

Un peregrino atravesó Éntoma en el momento de la presentación del foro

Las actividades están dirigidas a profesionales del mundo del vino, sobre todo empresarios del sector turístico, trabajadores del ámbito del turismo y del desarrollo rural. No obstante, Joaquín Sánchez puntualizó que el foro también está abierto a los peregrinos y personas de Valdeorras interesadas en participar.

Publicidad

Joaquín Sánchez destacó que potenciar el Camino de Invierno es sinónimo de atracción de visitantes que se convierten en embajadores de la tierra y el vino.

Por su parte, el presidente del Consello Regulador, García Pando, profundizó en la trascendencia del Camino de Invierno como recurso turístico de la comarca que, estimó, precisa mayor proyección para darse a conocer.

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, habló de la importancia de potenciar desde el punto de vista turístico el vino, bodegas y “covas”.

Y el alcalde de O Barco, Alfredo García, subrayó que es preciso la unión de todos los municipios y del sector empresarial para poner en valor turismo y enoturismo en Valdeorras. Solo unidos, insistió, será posible sacar adelante la proyección turística de Valdeorras.

El 8 de octubre el foro será en la Casa del Río Cigüeño, en O Barco, bajo el título “Enoturismo no Camiño de Inverno por Valdeorras. El 15 de octubre, se trasladará hasta el Centro Cultural Avenida en A Rúa, donde se abordará “Viño, tradición e historia no Camiño de Inverno por Valdeorras”.

Cuenta atrás para este interesante foro.