Juan Francisco Mora, de Yecla (Murcia), y Davide (de Italia), llegaron a Valdeorras para proseguir la ruta jacobea de este territorio
Juan Francisco Mora, de Yecla (Murcia), y Davide (de la ciudad italiana de Bérgamo) son peregrinos que recorren el Camino de Invierno, en plena ola de calor y, ahora, sorprendidos con el retablo de fondo de los incendios, que se han topado al llegar a El Bierzo. El paisaje —expresan— «resulta desolador» generando tristeza e impotencia.
Los incendios también tocan al Camino de Invierno en la comarca vecina del Bierzo. «Llevamos tres días de pena, entre la ola de calor y, ahora, los incendios», dicen.
Pasaron la noche el 10 de agosto en Borrenes (León), «con el miedo en el cuerpo» porque los incendios pintaban muy mal y «la Guardia Civil ya alertó de que nos preparásemos para ser desalojados, que todos los vecinos hiciesen acopio de lo necesario. Al final, por suerte no sucedió», relató Francisco Mora.
Ayer, 11 de agosto, siguieron el Camino por el entorno de Las Médulas , donde todavía quedaban brasas del gran incendio de las últimas horas, pasando por Puente de Domingo Flórez hasta llegar a Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). «Hemos respirado mucho humo, pero seguimos adelante para llegar a Valdeorras».
Hoy, 11 de agosto, ha realizado el tramo hasta A Rúa, después de atravesar O Barco y Vilamartín.
El Camino de Invierno, en sus primeras etapas ha sido una experiencia «pasada por humo e incendios», aún cuando en ningún momento han pasado ningún peligro, aseveran.
Ambos realizan por primera vez el Camino de Invierno, aún cuando han recorrido otras rutas jacobeas. En el caso de Juan Francisco Mora, es su primera vez, pero tiene un amigo en A Rúa, localidad que conoce por este motivo: «La he visitado varias veces, la última en Navidades».
Ambos prosiguen su Camino rumbo a Santiago.