Pelo-Pico-Planta: gusto en el arreglo floral, la planta y el diseño de jardines

0
1572

Pelo-Pico-Planta, situado en la Avenida Conde de Fenosa 45 de O Barco, acaba de cumplir seis años. Abrió sus puertas en abril 2013 de la mano de María José González López y Manuel Rodríguez Durán, ambos de O Barco.

El establecimiento nació de la idea de montar un pequeño «garden», impulsado por el gusto que sienten ambos por el mundo de las plantas, las flores, las aves y los animales. Además, Manuel Rodríguez tiene estudios relacionados con el ámbito forestal y heredó de su padre la vocación por el mundo de las aves, pues “era criador”, explica.

María José González López

Este establecimiento cuenta con una gran diversidad de artículos, prestando especial atención a la floristería. Además ofrece mascotas, aves, es el único punto de venta de acuarios de la comarca y todo lo que esta afición entraña: peces de colores (para agua caliente y agua fría), alimentación, peceras, acuarios…

Su principal mercado es la planta y la flor,  planta de interior y huerta y de exterior y jardín. En el ámbito de la floristería realiza arreglos para todo tipo de eventos como bodas, primeras comuniones, bautizos, fiestas y funerales. “Este año estamos potenciando mucho el arte floral para los eventos y funerales. Estamos especializados en la flor”, cuentan los responsables del establecimiento. Y todo ello con la correspondiente venta de flores al detalle.

En jardines “también nos dedicamos a diseño, decoración y mantenimiento”, explica Manuel Rodríguez. En el ámbito de la decoración floral, Pelo-Pico-Planta es autor de la que se instaló en la iglesia de Santa Rita con motivo de las Fiestas de O Cristo, y de la pasada Festa de O Botelo —en el pregón, en las mesas de los comensales y en el “photocall”—.

María José coloca un ramo de flores

También tiene a la venta un buen número de productos fitosanitarios de jardinería y huerta. “Hoy en día la normativa obliga a las personas a tener carné de manipulador para aplicar productos fitosanitarios de uso profesional. Pero sin carné sí se pueden aplicar los productos para jardinería doméstica, que son los mismos pero en envases más pequeños. Nosotros nos dedicamos a estos últimos, es decir, al pequeño consumidor”, dice Manuel Rodríguez.

María José González López

La venta de animales empezó siendo un pequeño muestrario de pájaros, teniendo en cuenta la afición de Manuel Rodríguez Durán. “Mi padre era muy aficionado a las aves. Es algo que tengo muy arraigado, lo he vivido en la familia. Ví que el público lo demandaba cada vez más y fuí ampliando el servicio”. Así, dispone de aves, roedores, todo tipo de mamíferos, perros y se ha metido muy a fondo en el apartado de los acuarios, la acuarofilia.

Manuel Rodríguez muestra un lorito

La acuarofilia se puede practicar en Valdeorras gracias a este establecimiento, el único que vende peces y todo lo necesario para la cría y bienestar de los mismos. “Trabajamos todo tipo de plantas para los acuarios y peces, tanto de agua fría como de agua caliente o tropicales. Tenemos mucha diversidad”. Cuenta como curiosidad que esta afición por la cría de peces “no es cara, para nada. En este concepto hay confusión. La gente le tiene miedo porque le parece complicada, pero tener un acuario y peces es sencillo y su mantenimiento muy fácil”.

Manuel, en la zona de los acuarios

De hecho, oferta una amplia gama de acuarios y lo que “más se vende es el pez de agua caliente, el tropical, porque es mucho más vistoso. Hay una gran variedad de ellos”, añade.

Las aves exóticas cuentan con la CITES, la documentación que acredita que todo está en regla. “Estamos en el correspondiente registro de animales”, señala. En este sentido, cita como curiosidad que hoy en día los establecimientos que comercializan animales están siempre en el punto de mira “algo que me parece lógico teniendo en cuenta que las inspecciones son necesarias para avalar que todo está en orden”.

En el mundo de las mascotas, además de la venta de éstas, suministran todo lo que necesitan, desde la alimentación a los complementos. Además, un servicio nuevo que acaba de incorporar es el de peluquería canina. “Tenemos una peluquera profesional que realiza el servicio y las instalaciones apropiadas para ello”.

También dispone de artesanía en madera, realizada a mano, para regalos, principalmente para recién nacidos, y complementos.

Artesanía, regalos y complementos

Pelo-Pico-Planta es, a su vez, distribuidor oficial de productos de jardinería Masso, semillas Vilmodin y Clemente, sustratos “Flora-Gard”, alimentación natural para perros y gatos “True-Instinct y Vinci para aves, además de marcas como Avance, Libpa, JBL, Prodac, Aqualantis, Advantix y Scalibor.

“Tratamos de ofrecer el mejor servicio y vamos incorporando siempre novedades”, concluyen ambos.

Pelo-Pico-Planta tiene vida propia.