El delegado del Gobierno en Galicia estuvo en Fervenza (O Barco), San Vicente (Vilamartín) y se acercó al puesto de mando de la UME
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazó esta mañana a la comarca de Valdeorras donde subrayó el apoyo del Gobierno para colaborar en la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por los fuegos. El delegado, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, inició su recorrido en Fervenza, en O Barco de Valdeorras y prosiguió en San Vicente de Leira, en el vecino municipio de Vilamartín de Valdeorras, donde mantuvo reuniones con sus alcaldes, Aurentino Alonso y Enrique Álvarez, respectivamente.
Pedro Blanco trasladó a los alcaldes que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros que se celebra el próximo martes aprobará la «declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil» de las áreas afectadas por los fuegos. Esta declaración permitirá, una vez se extingan, acompañar, en coordinación con el resto de administraciones, en las tareas de reparación de los daños y de reconstrucción, en las que se movilizarán recursos de la Administración General del Estado.
El delegado recordó que la prioridad actual es la extinción completa de las llamas y la protección de la población y del territorio, pero al tiempo, el Gobierno ya trabaja en el paso siguiente, “y lo hacemos con la misma voluntad que nos guió en otras crisis y emergencias, la de no dejar a nadie atrás”.
Reunión con la UME
En O Barco, Pedro Blanco visitó el puesto de mando del equipo de la UME que está desplegado en esta comarca. Allí supervisó con el capitán Queipo, responsable del operativo, los medios disponibles y las acciones que están acometiendo ahora para luchar contra el fuego, en el marco del dispositivo de la Xunta de Galicia.