Patricia Lamela: “no es momento de politizar la pandemia sino de empatizar”

1664
Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco
Publicidad

La alcaldesa de Larouco compagina el confinamiento con su trabajo en el Hospital del Bierzo, el Concello y repartiendo mascarillas a la población

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, vive el confinamiento compaginando su empleo actual con el Concello. Se desplaza cada día hasta el Hospital Público del Bierzo, donde trabaja en la sección de Farmacia, departamento que no está en contacto con enfermos de coronavirus. Esta circunstancia le permite realizar labores a pie de calle en el Concello de Larouco, siempre respetando el distanciamiento social, como es el reparto, casa por casa, de mascarillas a sus vecinos y vecinas.

Publicidad

Hasta ahora hay cero casos en el Concello de Larouco, lo cual no significa que los pueda haber en próximas horas, explica Patricia Lamela. Invita a la reflexión poniendo como dato que el coronavirus mata diariamente a más de 500 personas más de las que residen en este municipio, el más pequeño de la provincia. Las cifras ponen los pelos de punta y causan a Patricia Lamela un profundo dolor que le lleva a afirmar que “no es momento de hacer política, no se debe politizar la pandemia. Debemos estar unidos”, dice muy convencida.

Publicidad

En este municipio, la mayor parte de la población es de edad avanzada. Por ello, considera que su labor como alcaldesa pasa por ayudar a sus vecinos y vecinas.

También coincide con el alcalde de A Veiga, Juan Anta, y con el de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, que para el medio rural debería haber unas medidas de confinamiento distintas a los núcleos que aglutinan más población.

En el tiempo libre que dispone, que más bien es poco, aprovecha para disfrutar de su huerta, convertida en un privilegio durante el confinamiento, mientras que mantiene la distancia social con su familia tal y como ordenan las normas del estado de alarma.

¿Larouco es responsable con el confinamiento?

Sí. La gente tiene miedo. Pero pienso que las medidas en el medio rural deberían ser diferentes. Igual que somos rural para otras cosas, deberíamos tener un confinamiento distinto. Si vas a pasear, por ejemplo, en el Concello de Larouco te vas a encontrar a muy pocas personas o ninguna. El distanciamiento social es muy viable. Larouco tiene un núcleo urbano en un espacio muy abierto, no es un pueblo concentrado. No hay ni un supermercado, de modo que tampoco este servicio concentra gente. El confinamiento debería ser teniendo en cuenta que si somos rural, somos rural para todo.

¿Còmo vive su día a día durante el estado de alarma?

Ahora mismo, estoy trabajando en la sección de Farmacia del Hospital del Bierzo, de modo que no tengo contacto con enfermos de COVID. Aún así, tomo todas las precauciones como personal sanitario. Compagino ello con tareas propias del Concello. Estoy haciendo un trabajo a puerta de casa, siempre respetando varios metros de distancia social, para informar y repartir mascarillas a la población. Le estoy dando mascarillas a todas las personas que hacen vida en Larouco. Es muy importante la protección.

¿Cuál es su pasatiempo en casa?

Pues tengo una casa con huerta, que se traduce en un entretenimiento, de modo que los días que libro y no trabajo, tengo este espacio fuera de las cuatro paredes. Esto es la gran ventaja del medio rural.

Es crítica con la mezcla de política y redes sociales en el momento actual

Hay políticos o ayuntamientos que están muy pendientes de publicar en Facebook y de los likes en sus redes sociales, cuando ahora la prioridad es cuidar y estar atentos a nuestros vecinos. En el Concello de Larouco más del 80 por ciento de la población son personas mayores que no van a ver las redes sociales. En política no vale todo y menos durante una pandemia. Lo importante ahora es la salud de todas las personas; ayudar a los vecinos, explicarles las medidas de protección y lo que haga falta. El coronavirus es un tema muy serio. Hoy no hay casos y mañana puede haberlos. Esto es una pandemia, no elecciones. Se está muriendo mucha gente y se rompen muchas familias. Por eso, también considero que no es un momento de hacer política, politizar la pandemia; no es momento de discrepancias, de trabajar, de empatizar y de unión.

Cero casos en el municipio de Larouco…

Cero casos con cautela porque esto varía de un día para otro. Las estadísticas varían con rapidez. El coronavirus llegó para quedarse. A ver si este virus nos hace reflexionar en la realidad del momento que vivimos, hacernos más solidarios, más humanos y empatizar más. Es tiempo de estar todos unidos.

¿Se acusa la soledad en Larouco?

Sí, mucho. Son muchos días, mucha incertidumbre. Hay personas mayores que se sienten solas. Pero saldremos de esto.

(Patricia Lamela considera que el momento que estamos viviendo debe hacernos reflexionar, abandonando enfrentamientos políticos u de otra índole. La vida, las personas y la salud están por encima de todo. Su tarea principal en el Concello es, siempre respetando la distancia social, arropar a sus vecinas y vecinos, de todos y cada uno de los pueblos que integran el municipio, al tiempo que les brinda medios de protección).