Obras preventivas contra incendios en montes de Carballeda, A Veiga y Trives

Publicidad

Medio Rural acondicionó pistas y habilitó pasos de agua con una inversión de 73.000 euros

La Consellería de Medio Rural acaba de realizar diversas obras preventivas en el Distrito forestal XIII Valdeorras-Trives, concretamente en montes de los municipios de Carballeda de Valdeorras, A Pobra de Trives y A Veiga, por un importe de más de 73.000 euros. Gran parte de los trabajos se localizaron en zonas de alto riesgo de incendios, minimizando así la posibilidad de fuego en esas áreas.

Publicidad

Las actuaciones que se llevaron a cabo en las parroquias de Sobradelo (Carballeda) y Somoza (A Pobra de Trives) consistieron en la mejora de pistas existentes, incluyendo la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde fueron necesarios, y la creación de nuevas vías de comunicación hacia monte, con el fin de facilitar el acceso del personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales en caso de ser necesario.

También se realizaron trabajos de apertura y mejora de cortaincendios con la finalidad de interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares necesarios para detener un posible incendio forestal y, así, proteger los principales valores naturales del entorno.

Publicidad
Publicidad

En el municipio de A Veiga, los trabajos preventivos se centraron en el monte Cobo y Lombo, en la parroquia de Prada, y consistieron en la adecuación de pistas forestales. Así, se procedió a la apertura de pistas con colocación de pasos de agua y eliminación de baches.

Todas estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el incendio se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.