O Cristo en O Barco: Pisada de uvas y procesión con La Asunción de O Castelo de Rubiá

Publicidad

El párroco, Jesús Álvarez, explicó las novedades de la programación religiosa

Las fiestas de O Cristo regresan en O Barco llenas de novedades en el ámbito religioso. El párroco, Jesús Álvarez, dio a conocer la programación que incorpora a la festividad la actualidad como la exaltación de la vendimia, con una pisada simbólica de uvas, y la solidaridad con los afectados por los incendios como símbolo del resurgir de Valdeorras, sacando en procesión la imagen de La Asunción de O Castelo (Rubiá), que “se salvó milagrosamente del fuego de la iglesia donde se custodia porque había sido trasladada a la capilla”, apuntó.

Jesús Álvarez detalló que el día 14 de septiembre, el día grande y propio de O Cristo, se invitó a participar en los actos religiosos a todas las parroquias de la unidad pastoral, que estarán representadas por cruces y estandartes. “Espero que se convierta en una tradición. Se trata de visibilizar la unidad pastoral, que las parroquias participen en la celebración”, indicó.

Publicidad

Dijo que “el Cristo no va a procesionar solo”. Y a partir de ahora, una imagen religiosa se sumará como invitada a la procesión. Esta vez, será la imagen de la Asunción de O Castelo (Rubiá). “Tenemos que dar esperanza. Con la presencia de la Virgen de O Castelo que se libró del incendio, hemos querido hacer un guiño a Valdeorras, que sufrió muchísimo por los incendios. Pero tenemos que levantarnos de esta gran desgracia y ser optimistas“, subrayó.

Publicidad
Publicidad

Jesús Álvarez también destacó otra novedad. La parroquia de O Barco proyectará el sector vitivinícola y la vendimia con una pisada simbólica de la uva y una ofrenda del primer mosto al Nazareno y a Santa Rita. Será el domingo, 11 de septiembre. “Se trata de que el esfuerzo de la gente del campo tenga una cita”, detalló.

Publicidad

La primera pisada de la uva se ejecutará por un grupo de niños, delante de la iglesia, con la participación de la bodega cooperativa Jesús Nazareno si bien la idea es que cada año participe una bodega de la Denominación de Origen Valdeorras.

También por primera vez el Orfeón cantará la novena, que se inicia el 5 de septiembre, rindiendo homenaje al anterior párroco, fallecido recientemente, Tomás Rodríguez Carbajo.

Y no habrá un solo predicador en la novena sino que asumen esta tarea cinco sacerdotes de la unidad pastoral de O Barco.

Jesús Álvarez señaló que durante los oficios se explicará el cambio del paso de dos arciprestazgos en O Barco y A Rúa a tener uno solo en O Barco.

Las celebración religiosa en torno al Nazareno incorpora así un programa más atractivo para los fieles.

Al mismo tiempo, dio a conocer que el domingo 4 de septiembre, tendrá lugar la presentación del Santo Cristo de la Paz, después de su restauración y dotación de nuevo policromado. Será presentado a la comunidad religiosa y será bendecido.