O Castrillón destapa una cabaña rectangular y un depósito votivo

Publicidad

El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, visitó el yacimiento arqueológico de Larouco y el nuevo hallazgo que podría ser de la Segunda Edad de Hierro

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado de la alcaldesa, Patricia Lamela, el yacimiento de O Castrillón, en el municipio de Larouco.

Publicidad

La campaña arqueológica impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento en el yacimiento acaba de sacar a la luz una cabaña rectangular de aproximadamente 30 metros cuadrados y un depósito votivo (una ofrenda con un objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales) escondido en una vasija cerámica.

Se trata del resultado de unos trabajos iniciados a comienzos de este mes gracias a una aportación de 30.000 euros con el fin de definir la antigüedad, dimensiones y estructura de este poblado fortificado de la Edad del Hierro.

Publicidad

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se centraron en la zona de una cabaña rupestre descubierta el pasado otoño, donde localizaron bajo el pavimento de una vivienda uno de los pocos votivos que existen en el interior de un castro en Galicia.

Publicidad

Este nuevo hallazgo que puede pertenecer la Segunda Edad del Hierro estaba oculto en una fosa excavada en la propia roca y tapada con una losa. Además, entre los elementos encontrados también se localizó una cabaña excavada en la propia roca y de morfología angular, que podría datar de hace más de 2.000 años.

La actuación de esta campaña se enmarca en un convenio de colaboración dotado con 30.000 euros firmado entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Larouco con el fin de poner en valor este lugar y continuar ampliando las investigaciones arqueológicas y las labores de mejora paisajística de este espacio.

Publicidad

Estos trabajos se suman a los hechos el pasado año, cuando la Administración autonómica ya realizó una limpieza de este yacimiento con el fin de mejorar la caracterización y delimitación de sus elementos principales centrándose especialmente en su sistema defensivo.

El yacimiento arqueológico de O Castrillón es un asentamiento fortificado de la segunda Edad del Hierro que tiene la consideración de bien catalogado del patrimonio cultural de Galicia.

Ocupa unas tres hectáreas de superficie sobre el río Bibei con un amplio campo visual del entorno y su sistema defensivo viene definido en la zona norte por una sucesión de cuatro fosos, seguidos de sus respectivos contrafosos, excavados en la propia roca, detrás de los que está, a una cota más alta, la zona ocupacional.