O Barco será capital del campeonato gallego del karate infantil, el 10 de marzo

Publicidad

Este evento deportivo reunirá a unos 400 karatecas y será en el pabellón de Calabagueiros

El próximo domingo 10 de marzo, O Barco de Valdeorras se convertirá en capital del karate infantil. El campeonato gallego tomará como escenario el pabellón de Calabagueiros, después de 24 años de la última edición que tuvo lugar en la villa. Fue presentado hoy en la Casa Grande de Viloira, en un acto que contó con la presencia de la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González; el concejal de Deportes y teniente de alcalde del Concello de O Barco, Aurentino Alonso; el responsable del servicio provincial de Deportes de Ourense, Manuel Pérez; el presidente de la Federación Gallega de Karate, Óscar Lafuente; el responsable del River Stone O Barco y seleccionador gallego de kata, Nicolás Rodríguez y la presidenta de los clubes River Stone de O Barco y SHARK de A Rúa, Raquel Fernández Cruz.

La delegada de la Diputación, María del Carmen González, ensalzó la labor que realizan los clubes de karate para ayudar a crecer a niñas y niños haciendo deporte y con valores como el del respeto y la convivencia. «De esta gran labor partió la defensa que hice en la Diputación, tanto desde el punto de vista personal como institucional, para conseguir una ayuda económica necesaria para el evento», relató, calificando de todo un lujo que en Valdeorras se pueda vivir un campeonato gallego.

Por su parte, Aurentino Alonso, subrayó la relevancia del movimiento de personas que generará el campeonato, unos 400 niños y niñas además de los familiares que los acompañen. Además, puso como ejemplo a seguir a Valdeorras en la afición por el karate pues hay más de 170 niños practicándolo. También ensalzó las bondades de este deporte y los valores que proporciona, al tiempo que agradeció a la Federación Gallega de Karate que eligiese O Barco y también la ayuda e implicación de la Diputación, la Xunta y los propios clubes.

Publicidad

Manuel Pérez también ahondó en que el campeonato gallego mueve mucha gente y valoró muy positivamente que se haya elegido O Barco y la comarca de Valdeorras para su celebración.

Óscar Lafuente, recordó que «Ourense es una provincia que históricamente siempre ha tenido mucho y buen karate, especialmente Valdeorras con clubes muy activos”. Además, reconoció la labor de Nicolás Rodríguez durante muchos años.

El campeonato gallego de karate infantil es clasificatorio para el nacional del próximo mes de abril. Participarán 398 deportistas de 32 clubes. 65 de ellos son de los 9 clubes de la provincia de Ourense (27 de los dos de Valdeorras). Las categorías que competirán en la modalidad de kata son benjamín, alevín, infantil, juvenil y cadete, masculino y femenino.

Nicolás Rodríguez recordó que 2001 no hubo un campeonato de estas características en O Barco. Indicó que los karatekas del «River Stone» conocen a fondo la dinámica de este tipo de pruebas ya que llevan mucho tiempo participando en ellos. Eso sí, será la primera vez que compitan en casa y ante el público de Valdeorras. «Es de agradecer tener un campeonato de este nivel en O Barco y con karatekas de Valdeorras», precisó.

Por su parte, Raquel Fernández Cruz recordó que lleva tres años con el club de A Rúa, siguiendo la estela de su gran maestro, Nicolás Rodríguez, «que lleva hecho tanto por el karate en Valdeorras» y citó también a José Puente, «que hizo mucho por el karate en A Rúa».