O Barco: 48 positivos y un índice de contagio que triplica la media gallega

Publicidad

El índice de contagio es de 321 por cada 100.000 habitantes de ahí las restricciones para tratar de poner freno a los brotes y contagios

O Barco registra 48 positivos de COVID-19. Seis de ellos están ingresados en el Hospital Público de Valdeorras. El índice de contagio es de 321 por cada 100.000 habitantes, cifra que triplica la media de Galicia, 111,43, y es superior a la nacional (291,7).

El Sergas ha dado a conocer estos datos después de comunicar que el municipio pasa a formar parte de la lista de ayuntamientos con restricciones debido a la incidencia del coronavirus.

Los brotes detectados, principalmente de carácter familiar y social, “están ligados a la agrupaciones de personas en el sector servicios, al igual que en Ourense y Verín”, añade el Sergas.

Publicidad
Publicidad

En Verín, el índice de contagio es ligeramente superior, con con 327,9 por cada 100.000, 55 positivos y 12 pacientes en ingresados.

Pese a las restricciones adoptadas, los contagios de COVID-19 continúan creciendo en el Área Sanitario de Ourense, Verín y Valdeorras, con un ayuntamiento, Ourense, con la mayor tasa de incidencia de las siete grandes ciudades gallegas, con 291,7 casos (por 100.000 habitantes), muy por encima de la tasa gallega, de 111,43, y 765 casos activos en la provincia en la que, a día de hoy, hay 64 personas ingresadas en los tres hospitales públicos y seis pacientes en la UCI.

Publicidad

Después de escuchar las recomendaciones del Comité Clínico sobre la evolución epidemiológica, la Consellería de Sanidade intensificará, a partir de esta medianoche, las medidas de prevención, limitando las reuniones públicas y privadas a cinco personas (no convivientes) en todo el ayuntamiento de Ourense; manteniendo el nivel de restricciones vigentes en el barrio de O Couto, y ampliando las ya aplicadas en el ayuntamiento de Verín al de O Barco de Valdeorras.

Publicidad

Desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras preocupa muy especialmente la situación epidemiológica de Ourense, en el que se siguen concentrando la mayoría de los brotes y contagios (el 50% de los de la provincia) ya desde el inicio de las restricciones en septiembre. La mayor parte, al igual que en el resto de la provincia, vinculados a reuniones familiares y de amigos, tanto en el ámbito privado cómo público, con distintos focos vinculados al sector servicios.

Publicidad

Aumenta, además, la edad media de los afectados, desplazándose las personas de mayor edad y riesgo de complicaciones graves. De hecho, si hace unos días los mayores de 65 años representaban los 25% de los contagiados, ahora este porcentaje abarca ya al 28%.

RESTRICCIONES

Tanto en O Barco como en Verín se limita a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir, tanto en público como en privado; se reduce el aforo al 50% en comercios, hostelería, restauración, etc. así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros; se cierran los centros de día y el acceso a residencias; se prohíbe servir en la barra de los bares y restaurantes, limitndose las mesas en el interior y el reduciéndose al 75% las de las terrazas.

En el caso de celebraciones como bodas, bautizos, etc., no podrá superarse el 50 % del aforo ni el número máximo de 50 personas para lugares cerrados y de 100 personas al aire libre, con una moratoria de 72 horas para los actos previamente organizados, mediante comunicación a Sanidad.

En el ayuntamiento de Ourense siguen vigentes estas mismas, salvo la limitación de personas, que se había equipado a la implantada en el Couto, de un máximo de 5 personas en las reuniones. Igualmente, en este barrio del centro de la ciudad se mantienen las medidas de especial restricción.