Nuevo protocolo anticovid de contactos estrechos

Publicidad

A partir del lunes solo se realizará entre los casos confirmados de covid de personas relacionadas con ámbitos o grupos vulnerables

La Xunta de Galicia pondrá en funcionamiento el nuevo protocolo de identificación y manejo de los contactos estrechos de covid a partir del próximo lunes, 7 de marzo, después de la actualización sobre las recomendaciones de las cuarentenas.

En Valdeorras hoy hay 150 casos de los que 72 están en O Barco; 24 en Carballeda; 23 en A Rúa; 13 en Rubiá; 7 en Larouco; 5 en Vilamartín; 4 en Petín, 1 en A Veiga y 1 en O Bolo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, dieron a conocer los detalles del nuevo protocolo.

Publicidad

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia que supone este cambio en el protocolo e hizo una llamada al «sentidiño», puesto que, en los últimos días, el sistema de registro de la Consellería de Sanidade está alertando de un incremento en el número de casos (ayer de un 26% y hoy de un 16% sobre el incremento del día anterior), que el conselleiro asoció, probablemente, a los actos de Entroido. Por ello, apeló a la ciudadanía a seguir cumpliendo las normas y a que se vacune aquellos que no lo hubiesen hecho.

Por su parte, Carmen Durán, explicó el nuevo protocolo, que tiene como objetivo dirigir las actuaciones para proteger a la población más vulnerable, reduciendo las medidas que se están llevando a cabo en la población general. El ámbito vulnerable se refiere a los centros sanitarios asistenciales, los centros sociosanitarios y otros centros similares.

Por tanto, a partir del lunes, el estudio de contactos estrechos solo se realizará, —dijo Carmen Durán—, entre los casos confirmados de covid de personas relacionadas con ámbitos o grupos vulnerables (casos que residen, acuden como usuarios frecuentes o están ingresados en un ámbito vulnerable; casos que trabajan en la atención directa a personas vulnerables o en servicios de ayuda en el hogar).

Además, solo se identificarán a los contactos estrechos que también estén relacionados con ámbitos vulnerables, y no se realizará la identificación de los contactos estrechos en la población general, siendo los propios afectados los que deben informar a sus contactos estrechos para que extremen las medidas de prevención (uso de la mascarilla, evitar el contacto con personas vulnerables, reducir el posible las interacciones sociales, lavado de manos, etc).

Tal y como recordó la directora general, contacto estrecho es cualquier persona que estuviera en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos en 24 horas.

Carmen Durán dijo que todo contacto estrecho, si tiene síntomas, pasa a considerarse caso sospechoso, por lo que deberá quedarse en el domicilio en aislamiento y seguir las instrucciones correspondientes. En consecuencia, deberá solicitar la prueba diagnóstica confirmatoria, llamando al 881 54 00 45.

Todo contacto estrecho que realiza un test de autodiagnóstico y obtenga un resultado positivo, pasa a considerarse caso confirmado, por lo que deberá quedar en el domicilio en aislamiento. Los resultados positivos en test de autodiagnóstico se deben notificar lo antes posible a través del formulario de declaración responsable en la web del coronovirus o llamando al 881 54 00 45.

En su intervención, la directora general remarcó a la ciudadanía que no se olvide de las medidas de protección habituales, como son el uso de la mascarilla, la distancia física, la higiene de manos y la ventilación.

Se trata de un cambio importante, dijo, respecto a los dos últimos años pero «no nos podemos relajar. Cambia el sistema pero hay que mantener las medidas recomendadas», indicó.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.