Nuevo hallazgo de un lagar rupestre en Larouco

Publicidad

El Concello habilitará la «Ruta romana do viño» donde quedará integrado este descubrimiento

Larouco vuelve a ser noticia por el hallazgo de un lagar rupestre, descubrimiento presentado esta semana por su descubridor, el viticultor Mario Yáñez; la alcaldesa, Patricia Lamela; José Fernández, presidente de la sección de Arqueología del IEV. Es el tercero que Mario Yáñez localiza en el municipio (los dos anteriores en viñedos de su propiedad).

Está situado en As Penelas, en el entorno de Freixido de Arriba, muy próximo a otra zona de restos romanos. Durante la presentación del nuevo lagar, a pie de yacimiento, Mario Yáñez dijo que seguirá tratando de localizar más lagares.

Por su parte, José Fernández dijo que podría tratarse de un lagar de la época tardía romana, formado por dos depósitos de gneis, muy rústico y muy bien construido.

Publicidad

La alcaldesa, Patricia Lamela, anunció que el lagar quedará integrado en una ruta de senderismo que está habilitando el Concello de Larouco y que bautizará como «Ruta romana do viño», una senda que pretende poner en valor los recursos arqueológicos, paisajísticos y relacionados con la cultura del vino.