Transportes dio a conocer que ya acometió el cale (el encuentro entre los dos frentes de excavación) y el PSOE celebra la evolución de las obras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras (5,6 km), en la provincia de Ourense con una inversión de 57 millones de euros. En el marco de estos trabajos, ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 metros de longitud que albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de circulación.
El cale es un importante avance en las obras que evitarán el paso de vehículos por el centro del núcleo de O Barco de Valdeorras.
Descripción del túnel
Se trata de un túnel de un solo tubo con una longitud de 490 metros. Su pendiente longitudinal es del 3% con un radio en planta de 2.500 metros. La sección transversal útil dispondrá al menos de 11,8 m de anchura, en la que se alojarán dos carriles de 3,50 metros, arcenes, mediana y aceras.
La excavación y el sostenimiento se han llevado a cabo en distintas fases, ejecutándose hasta tres tipos diferentes de sostenimiento en el túnel en función de la calidad del material atravesado. De los 490 metros de longitud total, 465 metros han sido excavados en mina mientras que los 25 metros restantes constituyen un falso túnel: 15 metros en la boquilla sur y 10 metros en la boquilla norte. La montera (espesor de tierras) máxima sobre la clave del túnel es de 80 metros.
El presupuesto del túnel es de 11,6 millones de euros de los cuales 10,7 millones de euros corresponden a obra civil y 0,9 millones de euros a instalaciones.
Aparte del citado túnel, dentro de las obras de conexión se pueden destacar el viaducto sobre el río Sil, de 405 metros de longitud, y el viaducto sobre el río Cigüeño, de 258 metros de longitud.
El PSOE celebra el avance
El PSOE celebra el avance de la obra, que califica de “vital importancia” . La diputada en el Congreso, Marga Martín Rodríguez, y el senador Rafael Rodríguez Villarino, destacan la importancia de unas obras que permitirán “retirar el tráfico pesado del área urbana de O Barco, mejorando la movilidad de vehículos, reduciendo las emisiones de CO2 y facilitando la seguridad vial en toda la villa”. En este sentido, también apuntan que la futura circunvalación del Barco “ayudará a descongestionar el tráfico de turismos, con una conexión directa entre la N-120 y la N-536”.
Martín y Villarino afirman que las obras de la circunvalación de O Barco “son uno de los ejemplos más claros del compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Ourense, a través de inversiones notables en materia de infraestructuras”. La diputada y el senador aprovechan para recordar que este proyecto, al igual que muchos otros, “fueron descuidados durante años por el Partido Popular, que viene ahora exigiendo obras, cuando durante los mandatos de Rajoy tapiaba túneles y guardaba proyectos en un cajón”.