Nueva captación y mejora del abastecimiento en Santigoso

Publicidad

La Xunta finalizó las obras que evitan cortes de agua y deficiencias en el servicio

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, finalizó las obras de acondicionamiento de las captaciones y mejora del abastecimiento al núcleo de Santigoso, en el municipio de O Barco de Valdeorras. La titularidad de las nuevas infraestructuras acaba de ser entregada al Ayuntamiento.

La intervención, con una inversión autonómica de cerca de 35.000 euros, permite paliar los problemas de cortes de agua y desabastecimiento que afectaban a los vecinos de este núcleo de población.

Las obras entregadas este mes a la entidad municipal se centraron en arreglar el deficiente estado de conservación de la infraestructura municipal, que provocaba continuos cortes de agua y desabastecimiento a los vecinos de la localidad, ya que el azud existente no conducía adecuadamente el agua para el abastecimiento de la localidad debido la numerosas roturas en la base.

Publicidad
Publicidad

De igual forma, la captación que recogía las aguas procedentes de los manantiales situados aguas arriba no disponía de los elementos adecuados para garantizar la calidad del agua destinada a consumo humano.

Para paliar las deficiencias existentes en estas captaciones, garantizando el correcto abastecimiento a los vecinos de este núcleo, se procedió a la impermeabilización para evitar las pérdidas de agua, así como al izado de la parte superior para garantizar una inclinación suficiente que evite que las hojas y elementos arrastrados por la corriente se acumulen en la canalización que permiten el paso del agua, de forma que no se colapse esa entrada.

Se sustituyeron, también, las tuberías que conectan con las arquetas filtrantes para garantizar el correcto paso del agua.

Publicidad

Por otra parte, en esta intervención se procedió a la demolición de los muros de piedra existentes en la captación superior, a la limpieza de la zona y a la construcción de unos muros de hormigón en relevo de los de piedra, que delimitan la zona.

Así, se colocaron tres tuberías drenantes para la recogida de las agua procedente de los manantiales. Estas tuberías fueron colocadas sobre una base de piedra, cubiertas con otra capa de este material. El agua que circula por estos drenajes se recogerá en una arqueta estanca, de la que parte una tubería hasta otra filtrante situada más abajo.

Ambas captaciones están delimitadas con un cerramiento de malla metálica, para evitar la entrada de animales y personas que puedan comprometer la salubridad del agua.

La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera más eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.

En esta línea, el departamento que preside Ethel Vázquez, sigue trabajando en el objetivo de intensificar el apoyo a los ayuntamientos, a través de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, autorizada el pasado día 10 de marzo por el Consello da Xunta y remitida al Parlamento para su tramitación. Esta nueva norma permitirá gestionar los servicios del agua de manera profesionalizada en aquellos municipios que así lo soliciten de manera voluntaria.