Nieves Rodríguez: «el teatro me llena, supone desnudar el alma»

Publicidad

La actriz y presentadora gallega Nieves Rodríguez estuvo recientemente en Vilamartín para pronunciar el pregón del Encontro de Folións y la Festa das Sopas de Allo. Su profesionalidad, simpatía y compromiso con las tradiciones de Galicia aflora por sus cuatro costados.

Nacida en San Sebastián, pero con raíces y criada en Tui (Pontevedra), Nieves Rodríguez atesora una larga trayectoria profesional. Es conocida por su participación en series como «Gondar», «Rías Baixas» o «Pazo de Familia» y telemovies como «Más que hermanos». También ha sido presentadora en programas de la TVG como «Luar», «Desde Galicia para el mundo» y «Vaia troula». En la actualidad, presenta el programa «Vin polo vento». Como actriz forma parte de la obra teatral»Invisibles», toda una denuncia contra la violencia de género. Además, preside la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.

Nieves Rodríguez

Estuvo de pregonera en Vilamartín ¿conocía los folións?

Publicidad

Los conozco, claro. Aún cuando nací fuera, llevo viviendo en Galicia más de 30 años. Todo lo que es la tradición gallega la tengo muy interiorizada y forma parte de mi vida. Estoy muy satisfecha de que Vilamartín me hubiese invitado a dar el pregón porque desde esta localidad y de comarcas vecinas brotan los tonos más tribales y ancestrales de nuestra tierra, de Galicia. Son sonidos que no sólo llegan a nuestro país, sino que lo trascienden.

Es una gran defensora de las tradiciones gallegas

Para mí es muy importante que haya asociaciones como Os Viticultores de Vilamartín,que llevan adelante este tipo de iniciativas y preservan estas tradiciones. No las dejan morir en la noche oscura de los tiempos como dije en el pregón. Estoy muy contenta de que me hubiesen elegido para dar voz al pregón.

¿Conocía Valdeorras?

Sí. Soy de las que piensan que antes de conocer lo que hay fuera hay que conocer nuestro país. Además, cuando estuve e el programa «Desde Galicia para el mundo»,  veníamos muy a menudo a Valdeorras. Siempre nos trataron muy bien. Ese es el recuerdo que tengo. Y se constata también con mi presencia en Vilamartín. Es  gente buena y generosa. Es siempre un placer venir.

Nieves Rodríguez, la pregonera del encuentro de folións

¿Cuál es el proyecto en el que está embarcada?

Ahora mismo estoy presentando el programa diario de la TVG por las tardes, en directo, «Vin polo Vento», y también estoy embarcada en un proyecto teatral, «Invisibles», que es una obra de teatro que habla, y pone encima de la mesa, el problema tan grave que tenemos en la sociedad como es la violencia machista y el asesinato  de mujeres por parte de algunos hombres.

Tiene muchas facetas artísticas, ¿con cuál se queda, presentadora o actriz?

Eso es como preguntar a quien quieres más a mamá o papá. Cada faceta tiene algo especial. La comunicación en televisión, o en un pregón, es directísima con la gente, más llana, de tú a tú, a mí me encanta. Pero el teatro, también; tiene un código muy interesante. Si me tengo que decantar, y me voy a mojar, diré que en este momento estoy disfrutando mucho con mi faceta de actriz de teatro.

El teatro le llena…

Sí. El teatro supone desnudar el alma, completamente y delante de la gente que va a ver lo que estás haciendo encima de las tablas. Es muy descarnado, muy directo, muy de piel, de empatizar en un momento concreto. Para mí el vínculo y la corriente que se crea entre los actores y actrices en el escenario con el público es muy poderoso y muy potente. El teatro me llena, sí.

 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.