«Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló» llega a O Barco

Publicidad

La exposición abre sus puertas el viernes 7 de abril hasta el día 20 en la sala Abanca

Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló. Así se llama la exposición que será inaugurada en la sala Abanca de O Barco (Praza do Príncipe) el próximo 7 de abril y hasta el día 20. Permanecerá abierta en horarios de 18,00 a 20,30 horas de lunes a viernes y los sábados de 11,00 a 13,30 horas.

La exposición pretende dar a conocer las técnicas tradicionales del grabado calcográfico y sus variantes, en especial la xilografía, la litografía y la serigrafía.

Esta muestra, integrada por piezas gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte Afundación, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

Publicidad
Publicidad

En la exposición se puede contemplar a un Dalí ilustrador de piezas literarias con dos obras pertenecientes a La divina comedia (1960). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX.

El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área, tales como la serie de La celestina y La danza. 

El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.