Mujeres de Vilamartín rememoran la vida ligada al río

Publicidad

Esta tarde se inició el encuentro «Con-Fluencias», una experiencia en que funde memoria e identidad a través de varias actividades

Vilamartín de Valdeorras acogió el inicio del encuentro de mujeres «Con-Fluencias» (Cartografías pluviales contemporáneas con perspectiva de género), organizado por el Concello y «Outonía». Se trata de una experiencia cuyo nexo es el agua (el río Sil, el río Leira, fuentes y lavaderos, entre otros). Las participantes compartieron sus historias y vivencias en esta primera jornada, que fue guiada por la artista Sol Álvarez.

La tarde se inició con una explicación de la cianotipia (un proceso fotográfico que utiliza sales de hierro para crear una imagen en tonos azules), técnica que emplearán para desarrollar diversas actividades.

El agua se mueve como espacio de atracción y de importancia comunitaria, como un factor de cohesión y al mismo tiempo hace fluir emociones.

Publicidad

«Cuando se realiza una arqueología de la memoria, muchos lugares destinados a encontrarse eran alrededor del río ya fuesen como recurso para tomar agua para llevar para casa, o bien para lavar o vinculado al recreo, como bañarse en el río y pasarlo el bien», expresó Sol Álvarez.

Las mujeres rememoraron los tiempos en los que se lavaba en el río, cómo iban a bañarse e incluso el caso de una persona que atravesó momentos difíciles porque casi se ahoga circunstancia que llevó a tomar miedo al agua. Recordaron que en aquellos tiempos había anguilas, truchas, mejillones, cangrejos y especies que han ido desapareciendo del cauce.

También cuando iban a recoger agua a las fuentes y cuando se lavaba en la caldera de riego etc.

E incluso hablaron la caída del puente de San Fernando en O Barco.

Fue una tarde en la que compartieron vivencias y que proseguirá los días 23 y 30 de octubre.