Mónica Yáñez: “Las mujeres eligen menos ser policías”

Publicidad

Acaba de incorporarse a la plantilla de la Policía Local de O Barco y relata en este Día de la Mujer cómo llegó a ejercer esta profesión

Mónica Yáñez Pérez se acaba de incorporar a la plantilla de la Policía Local de O Barco, integrada por 14 agentes, tres de ellos mujeres. Su historia es ejemplo del tesón y lucha de una mujer para llegar a ser policía local, que hoy relata en un día tan especial, el de la Mujer.

En 2019, después de prepararse y luchar infatigablemente durante cuatro años, consiguió su plaza de policía local en su primer intento, entre 800 personas que concurrieron a la convocatoria del examen. Obtuvo el puesto 98 de 132 plazas. La tenacidad y esfuerzo para conseguir su objetivo tuvo su recompensa. Y ello aún cuando debía compaginarlo con una familia ya bien formada y dos hijas pequeñas.

Publicidad

Mónica Yáñez señala que si en el pasado la profesión de policía o vestir uniforme era cosa de hombres, hoy se ve con toda normalidad, aún cuando siga siendo una opción profesional menos elegida por las mujeres. Y cita un dato. “De 32 mujeres que se presentaron cuando lo hice yo, pasamos 15. De 132 personas aprobadas, 15 mujeres. La proporción no está tan mal”, valora.

Publicidad

Nada es imposible. La dificultad para llegar a ser policía local está en las pruebas físicas, que “son muy exigentes”, explica. De hecho, “no hay que ser una fuera de serie, pero hay que tener un nivel físico”, añade.

Mónica Yáñez está encantada con su reciente incorporación a la plantilla de O Barco, su tierra. Cuenta que, en su caso, no es difícil compatibilizar la vida profesional con la familiar porque “tengo mucha ayuda de mi marido y mi familia. Si no hubiera sido por ellos, sin ese apoyo, sería imposible haber estudiado y ganar la plaza”.

Ser mujer policía local —dice— “se ha normalizado. No veo que las mujeres no puedan serlo. Con fuerza de voluntad y con ganas, se puede”, concluye.

Mónica Yáñez es espejo de lucha en su profesión. Pero este espíritu va más allá. También a nivel deportivo, como atleta del ADAS, ha demostrado su valía. De hecho, este mes ganó dos medallas de oro.

Fernando Lozano: “Es un ejemplo a seguir”

Fernando Lozano, jefe de la Policía Local, considera que Mónica Yáñez es un ejemplo a seguir. Con 43 años y dos hijas ha conseguido entrar en la Policía Local. “Esto es todo un mérito, digno de elogiar”, subraya.

En este sentido, cita que antes había un tope de edad de 30 años para optar a la profesión, límite que se ha eliminado. “Si una persona está preparada, tenga la edad que tenga, se puede entrar en el Cuerpo”.

Lozano explica que es mucho más difícil la preparación de pruebas y examen para hacerse policía local que el ejercicio de la profesión en sí. Detalla que “cualquier persona, hombre o mujer que se esfuerce puede llegar a ser policía local”.

Finalmente, ensalza la tarea de las tres mujeres de la Policía Local de O Barco, que ejecutan exactamente el mismo trabajo que los hombres. “Hacen un trabajo fenomenal, también el resto de la plantilla. Además, nos llevamos estupendamente”, concluye.