Mirita Moreta, 29 años en el IES Martaguisela: “La enseñanza cambió mucho y en muy poco tiempo”

Publicidad

La profesora de Geografía e Historia y secretaria del instituto considera que los planes educativos deberían tener mayor estabilidad

Mirita Moreta lleva 29 años en el IES Martaguisela de O Barco. Es una de las caras visibles del instituto, ya que compatibiliza su tarea de profesora de Geografía e Historia con labores administrativas, al frente de la Secretaría, en este último caso desde hace 10 años.

Natural de Petín, aún cuando reside en la villa barquense, ha sido testigo de la evolución de la educación, enseñanza y del instituto, del que dice cuenta con una oferta formativa extraordinaria, muy completa y atractiva tanto en el ámbito de la ESO como en los Bachilleratos, donde la novedad este año está en las nuevas ramas del Bachillerato de Artes.

Publicidad

Mirita Moreta ha vivido en primera persona la transformación de la enseñanza de los últimos tiempos, donde la era digital y los cambios en las leyes marcan el camino de la Educación.

Publicidad

Su pasión es la Historia, que cursó en la Universidad de Santiago de Compostela, y su vocación, transmitirla. Para Mirita Moreta el IES Martaguisela es ya su “casa”.

Valdeorras de Cerca: Combina el trabajo de la Secretaría del centro con la docencia, ¿cómo se traduce su día a día?

Supone llevarse lo mejor de cada una de las dos tareas. Y lo peor también (se ríe), porque hay días en que digo lo que daría por estar dando clase ahora y a la inversa. Ambas labores son gratificantes.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo ve la enseñanza en los tiempos actuales?

Lo que nos falta es una estabilidad. Siempre que hay un cambio de Gobierno, automáticamente hay un cambio de ley. Dan vueltas sobre lo mismo. Esto repercute negativamente. Debemos ser el único país de Europa que cada seis u ocho años tiene una nueva ley educativa. Supone volver a empezar, rehacer, reformar y siempre sabiendo que todo ese trabajo tiene una fecha de caducidad muy próxima.

Valdeorras de Cerca: ¿Estos cambios continuos van en detrimento de la calidad de la educación?

Perjudica a todos, al profesorado y alumnado. Soy consciente de que estamos viviendo una etapa de grandes avances tecnológicos que nos requieren a todos ponernos al día, adaptarnos a las nuevas tecnologías, adaptar el mundo digital a la enseñanza. Pero también debería permanecer una parte de lo que fue la enseñanza tradicional, que dio buenos resultados. Habría que combinar lo nuevo con lo de antes, buscar ese punto de equilibrio. Ni todo el sistema tradicional de la enseñanza es malo ni para tirar a la papelera y a la inversa, ni todas lo novedoso vale. Creo que requiere un tiempo de experimentación, de buscar qué vale y qué no, para combinar las dos. El mundo digital es el presente y el futuro y por ahí hay que encaminarlo, pero también conservando aquellos valores de esfuerzo y trabajo de la enseñanza tradicional.

Valdeorras de Cerca: ¿Ha habido una gran transformación en el ámbito de la educación?

El mundo de la enseñanza cambió mucho y en muy poco tiempo. No se ha dado tiempo a ninguno de los planes educativos para saber qué resultado dan. El cambio no llega al promedio de 10 años de modo que no sale una generación para ver el resultado. Es una constante vuelta a empezar.

Personalmente, ¿qué es lo que más le gusta de la enseñanza?

Lo que más me gustaría es poder transmitir a mi alumnado la inquietud por el presente, pero mirándolo desde el pasado. No se puede entender la historia sin mirar hacia atrás. Aquello que nos parecen las “batallitas del abuelo” se refleja en la actualidad. Hay que preguntarse siempre por qué. En definitiva, el conocimiento de la historia es muy necesario para la formación con un espíritu crítico.

Valdeorras de Cerca: El Instituto Martaguisela cumplió el año pasado 50 años, ¿cómo valora la evolución del centro?

Nos hubiese gustado celebrarlo de otra forma pero la pandemia lo impidió. El instituto fue el primer centro de bachillerato de Valdeorras. Es un orgullo que haya llegado hasta aquí y que nos sigamos manteniendo. Es un instituto con una oferta formativa muy completa y atractiva, con Bachillerato de Ciencias, Ciencias y Humanidades y Artes, este último con novedades este año.

(Información de las novedades de la oferta formativa y matriculación en el IES Martaguisela en el siguiente post)