Mercedes Barros, la escritora que creó con un socio una editorial en Valdeorras

Publicidad

«Galbá producciones» ya va por su décimo proyecto

Mercedes Barros Núñez, escritora de Éntoma (O Barco) y autora de los libros «El Oso Jafi», «Aventuras en el bosque» y «El oso Jafi, naturaleza no tan salvaje», derrocha entusiasmo cuando habla de la editorial «Galbá producciones», que abrió en Valdeorras con un socio madrileño, Joaquín Álvarez, apenas hace un año. Este ilusionante proyecto nació con la idea de autopublicar sus libros pero pronto trazó un nuevo horizonte y ya va por su décimo proyecto.

Mercedes Barros, que compagina la editorial con su trabajo como como profesora de inglés y cursos de otras materias en la Academia Épsilon de O Barco, escribe desde que era una adolescente, si bien es ahora cuando materializa de forma profesional su pasión por la escritura y el mundo de los libros.

Valdeorras de Cerca: ¿Desde cuándo escribes?

Publicidad

Mercedes Barros: Siempre escribí para mi, a modo de vivencias, de diario, de mis experiencias personales, pero nunca había publicado nada hasta que publiqué «El oso Jafi». Llevo escribiendo «en serio» desde hace dos años, pero escribo desde que era una adolescente.

V de Cerca: ¿Qué significa para ti escribir?

Mercedes Barros: Es una especie de terapia. A través de personajes ficticios plasmo parte de mi realidad. Es una forma de plasmar o sacar lo que llevo dentro.

V de Cerca: Has publicado tres cuentos, ¿por qué el público infantil?

Mercedes Barros: Me apetecía hacer libros que fomenten o traten de rescatar los valores humanos, que en la actualidad se están perdiendo o se han difuminado en una sociedad como la actual, caracterizada por un consumo voraz y donde los valores están en desuso. El objetivo es volver a la amistad, la empatía, la ayuda desinteresada, la nobleza, la generosidad, a no juzgar al prójimo etc. Mi idea es llegar a los niños y no tan niños pues también pueden leer mis libros las personas adultas.

V de Cerca: ¿Cómo nació la editorial Galbá Producciones?

Mercedes Barros: Joaquín Álvarez (mi socio) y yo nos lanzamos a hacer libros cuando sacamos una antología, que se realizó mediante un llamamiento a través de redes sociales con un fin benéfico para ayudar a la «Asociación CRIS contra el cáncer». Todos los fondos recaudados fueron para un proyecto del citado colectivo. A través de ese llamamiento, recibimos trabajos de todo tipo: Relatos, ficción, poesía, cuentos etc. Al final, hicimos con 45 autores un libro que se llama «Ventanas a un sueño». Y a raíz de ahí surgieron otros autores que contactaron con nosotros para que le hiciésemos sus libros. Y ya vamos por el décimo. La idea inicial de la editorial era para autopublicar nuestros libros y al final se interesaron personas por nuestro proyecto, de ahí la editorial.

V de Cerca: ¿Cuáles son tus proyectos?

Mercedes Barros: Publicar una novela, que escribo con Joaquín Álvarez y que sobre todo es suya, y seguir con la editorial publicando libros para la gente, que me encantaría que tengan muy buena acogida entre el público. Tenemos ahora entre manos un libro del autor catalán Dani Romero, «The plot twister», que quedó muy bien, ilustrado también con muchas imágenes. Este libro está en promoción y ya tenemos en marcha otro proyecto. Formamos parte de una asociación denominada Océanos de Tinta y estamos preparando una antología para recaudar fondos para los damnificados de la DANA en Valencia. Hemos contado con la aportación de relatos, poesías, textos y estamos confeccionándolo.

V de Cerca: ¿Qué trabajos reseñarías de la editorial Galbá?

Mercedes Barros: Uno de ellos es un libro con extractos de un blog de una autora de Éntoma, Elena Díaz, que tuvo su repercusión. Fue el punto de partida. Vimos que había quedado un gran trabajo y seguimos adelante. La novedad es que ilustramos en imágenes con inteligencia artificial a cada uno de los libros que editamos.

V de Cerca: ¿Para cuándo un nuevo libro tuyo?

Mercedes Barros: Con la editorial, ahora dispongo de menos tiempo para abordar un nuevo libro, pero mi idea es seguir publicando.