Medio Rural acondiciona cortafuegos y pistas forestales en el Distrito forestal XIII Valdeorras-Trives

Publicidad

La Consellería invierte 110.000 euros en esta mejora contra incendios

La Consellería de Medio Rural está ejecutando trabajos preventivos dentro del Distrito forestal XIII Valdeorras-Trives que consisten fundamentalmente en la mejora de pistas, cortafuegos y desbroces. También se colocarán pasos de agua con canalización de arroyos y se actuará en cinco kilómetros de pista, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de los medios de extinción al monte.

Publicidad

Las acciones preventivas, con una inversión de 110.000 euros, consisten en la mejora de cortafuegos y pistas forestales de montes de Castro Caldelas, Montederramo, Manzaneda, A Pobra de Trives, A Rúa y Carballeda de Valdeorras.

El comienzo de las obras se ejecuta en los cortafuegos de Plantío y Serra de Abaixo, correspondientes a la parroquia de Tronceda, en el municipio de Castro Caldelas.

Publicidad

Estas medidas preventivas se realizan en zonas localizadas estratégicamente. En este sentido, en las áreas cortafuegos se rozará la vegetación existente para interrumpir la continuidad de la vegetación en la zona y mejorar así las líneas de defensa.

Para ello, se llevan a cabo actuaciones de limpieza mecanizada en 147 hectáreas de cortafuego, actuando en el matorral de distintas alturas, y también se procederá al arreglo de cunetas.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan preventivo que contempla una inversión de casi 32 millones de euros para poder actuar en más de 58.600 hectáreas del territorio y en casi 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación en toda Galicia.