María del Carmen González: «Sobradelo recuperará a Santo Toribio con una escultura en pizarra que tendrá su atalaya»

Publicidad

La alcaldesa de Carballeda lo anunció durante la fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación

Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) festejó el día grande de sus fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación. La mañana arrancó con la tradicional procesión y misa, que regresó después de dos años de ausencia debido a la pandemia. La alcaldesa, María del Carmen González, dio a conocer en este día tan especial que el próximo año recuperará el culto a San Toribio como parte de los festejos, tal y como existía hasta los años 50.

María del Carmen González relató la historia: «Siempre escuché a mis abuelos que las fiestas eran las del Santo Toribio, que desapareció en favor de las fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación porque coincide el día de la patrona con la del santo».

Para retomar la tradición, la alcaldesa de Carballeda dio a conocer que el Concello ha encargado una escultura del Santo Toribio en pizarra para, a su vez, rendir homenaje al «material que ha dado progreso a esta tierra».

Publicidad

Explicó que la futura escultura tendrá un peso considerable y no podrá salir en procesión, pero sí se le buscará una ubicación especial, que «decidiremos entre todos. Así, el año que viene además de la Virgen de la Encarnación que es nuestra patrona, tendremos el patrono de nuestros ancestros, Santo Toribio», subrayó María del Carmen González.

El Concello de Carballeda ha encargado dicha escultura a Pancho Castelo, escultor de pizarra. «Podría tener entre 80 y 90 centímetros pero, lógicamente, de un peso que no permite pasear la imagen por el pueblo, pero sí que tendrá su atalaya en el entorno».

La anécdota, añadió María del Carmen González, está en que «antiguamente, a nivel popular eran las fiestas de Santo Toribio pero a nivel oficial eran de Nuestra Señora de la Encarnación».

Y es que Santo Toribio es el patrono de la Diócesis de Astorga, a la que pertenece la parroquia de Sobradelo, y de ahí la confusión. Realmente, la Virgen de la Encarnación es «nuestra patrona y coincide en el santoral eclesiástico con la celebración de nuestras fiestas», concluyó.

La alcaldesa participó en la procesión de esta mañana valorando la importancia del regreso de las fiestas

Fue una cita muy especial, en la que los vecinos mostraron su devoción a la Virgen y, al mismo tiempo, vivieron su jornada festiva.

La talla fue portada en los hombros por un grupo de mujeres de Sobradelo.

La emoción recorrió las calles de Sobradelo en el día grande de sus fiestas.

Un bonito día de fiesta en Sobradelo.