María del Carmen González: “El Plan Hidrológico pone en jaque al sector de la pizarra”

Publicidad

La alcaldesa de Carballeda solicita que el Gobierno que escuche las alegacione, las revise a fondo y paralice la revisión del plan porque “está en juego el empleo y la viabilidad de muchas empresas”

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, llamó a que el Gobierno central tenga en cuenta las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico. Lo hizo durante la presentación de la Declaración Ambiental de Producto de la Pizarra en Sobradelo.

La propuesta de revisión del Plan Hidrológico nacional de la parte de la Demarcación Hidrográfica-Miño Sil, actualmente en período de consulta pública, “pone en jaque al sector de la pizarra”, señaló.

Publicidad

María del Carmen González explicó que determinados artículos del citado plan “deben ser suprimidos en su integridad por cuanto no tratan de compatibilizar los aprovechamientos del recurso natural de la pizarra con la defensa del agua como bien de dominio público”, argumentó

Publicidad
Publicidad

Subrayó que está de acuerdo con la Confederación Hidrográfica en que el objetivo prioritario ha de ser la rehabilitación ambiental de los tramos fluviales. Sin embargo, estima que la recuperación de los tramos originales afectados solo se puede conseguir mediante la restitución de procesos naturales partiendo de la situación natural. “Nuestros ríos pueden estar algo sucios, pero no enfermos”, defendió.

La posibilidad de que no se tenga en cuenta las alegaciones “puede poner en peligro la viabilidad de muchas de nuestras empresas y el empleo”, sentenció. Por ello, invitó al Gobierno central “a que nos escuche” y estudie las alegaciones al Plan Hidrológico.

El día 22 de diciembre “nos tocará la lotería si nos escuchan las alegaciones que vamos a presentar a este plan. Tocará la lotería a esta tierra, porque esta tierra vive de la pizarra y nadie como nosotros ama nuestra tierra ni tiene formas para defenderla”, dijo en alusión a la necesidad de que el plan sea consensuado con el sector.

Publicidad

“Vamos a pedir que se nos escuche y a luchar por Valdeorras”, reiteró poniendo por delante que no sería razonable que si se ha contratado un proyecto técnico “que contribuya a mejorar nuestros posibles errores, no se paralice la revisión del Plan Hidrológico”.

Por ello, añadió “lo natural y correcto sería paralizar el plan hasta que se pronuncien los técnicos y estudien cada punto de las alegaciones”.

Finalmente, animó a que “cuando levantemos la copa para brindar por 2022 tengamos presente la defensa de nuestra tierra y nuestras familias. Esto significará pedir que se nos escuche”.

Publicidad

Y vaticinó que “peleará” las propuestas al plan. “Si tenemos que arrastrar viejos Land Rover por las escombreras en señal de protesta, se hará porque la pizarra es nuestro motor y será nuestro orgullo para las generaciones venideras”, concluyó.

Los alcaldesa recordó que la pizarra juega un papel fundamental en el desarrollo de Valdeorras y Galicia, ayudando a fijar población, un dato que se refleja en los mejores índices de habitantes con respecto a otras zonas gallegas; que apuesta por la innovación y el empleo femenino “como elementos diferenciadores que le permiten ganar en competitividad” y que compite con países gigantes y empresas internacionales, siendo Valdeorras todo un referente en producción y calidad.

Finalmente, felicitó al sector de la pizarra por la lucha diaria “por el progreso económico de nuestra tierra”.