María Abalde, la única mujer piloto en la Subida a Valdeorras: “Lo vivido aquí fue espectacular”

Publicidad

Afirma que hay una afición increíble en Valdeorras que desplegó un apoyo incondicional durante la prueba y felicita a Escudería Valdeorras por la organización del evento

María Abalde Lariño, de Mos (Pontevedra), fue la única mujer participante en la IV Subida a Valdeorras en O Barco. La piloto vivió esta prueba con entusiasmo y sorpresa, al comprobar el respaldo de la gran afición en la comarca. “Fue espectacular”, dice.

Abalde participó en la Subida con un “206 RC”, vehículo fiable que se portó a la perfección. Comenzó a correr este año y lleva la pasión por el motor en la sangre ya que su padre es piloto.

Cuenta que en la actualidad hay más mujeres que hace una década en el mundo del motor y el automovilismo, aún cuando la cifra sea inferior con respecto a los hombres. “Hasta que no haya un cien por cien de mujeres, somos pocas. Animo a todas aquellas que les guste este deporte a practicarlo. Cuantas más, mejor”, dice.

Publicidad
Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Hay afición de las mujeres al mundo del motor?

Cada vez va habiendo más. Sí es verdad que, ahora, por suerte hay más mujeres pilotos. Aún no estamos al cincuenta por ciento pero sí que vamos ocupando cada vez más puestos en las parrillas. Las condiciones a la hora de participar son exactamente las mismas para hombres y mujeres. Cogemos el coche y corremos, sin más.

VdeCerca: ¿Cuántas carreras llevas a tus espaldas?

Llevo con la de Valdeorras tres subidas y dos ralis. Empecé a correr hace un año y es algo que siempre quise hacer, desde pequeña. Este año surgió la oportunidad y la aproveché.

VdeCerca: Tu resultado en la Subida a Valdeorras ha sido bueno

Quedé segunda en la agrupación 3, algo con lo que no contaba y, al final, me llevo el premio para casa.

VdeCerca: ¿Como valoras la Subida a Valdeorras?

Lo vivido aquí es espectacular. La afición es increíble. El apoyo ha sido muy grande, incondicional, desde el minuto cero, desde que empezamos hasta que acabamos. Realmente, me siento abrumada.

VdeCerca: ¿Como fue la prueba en cuanto al trazado de la carretera desde Viloira a Santigoso?

Complicada, muy técnica y muy rápida. A medida que vas pasando por ella te vas haciendo y disfrutándola. Es muy divertida. Habría que subirla un par de veces más (se ríe).

VdeCerca: ¿Cuál será tu próxima carrera y tus objetivos?

Pronto, en Vilar de Barrio (en la comarca ourensana de A Limia). Mis objetivos son seguir haciendo pruebas y sumar kilómetros, siempre es algo que viene bien. Y, sobre todo, disfrutar.

VdCerca: Una buena experiencia, por tanto, en O Barco

Sí. Escudería Valdeorras nos trató maravillosamente bien, al igual que la afición. La verdad, la experiencia, muy, muy bien, increíble.