Mari Ángeles López: “es la primera vez que las novenas de San Roque en A Rúa las oficiamos seglares”

0
1008
María de los Ángeles López Siso, antes de pronunciar la novena de San Roque

Las novenas de San Roque, previas a las fiestas patronales de A Rúa Vella, se inician hoy, a las 21,00 horas, con una novedad. Es la primera vez en la historia que no serán oficiadas por un sacerdote.  Las asumen seglares, concretamente María de los Ángeles López Siso, que contará en alguna de las jornadas con la colaboración del sacristán de la parroquia de San Esteban, Manuel Martínez.

La primera novena de San Roque sin párroco
Publicidad

La jubilación del párroco, Severino Blanco, hace ya unos meses, además del exceso de trabajo del actual, Lisardo Pardelo, llevó a los laicos a tomar las riendas de este tipo de actos de la palabra, tal y como se ha hecho en otros lugares hace ya mucho tiempo —sin ir más lejos, Fontei—. “O las asumía o desparecían las novenas”, explica recordando que es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales.

Publicidad

María de los Ángeles López Siso está entusiasmada. “Me hace mucha ilusión. Es maravilloso. La gente está está encantada porque lo que queremos es que no desaparezca esta tradición”.

María de los Ángeles López Siso pronunciará las novenas

En este sentido, cuenta que sin la ayuda de otras personas del pueblo no sería posible esta implicación.

María de los Ángeles López Siso, a la puerta de la capilla de San Roque

Esta vecina de A Rúa ya impartió la novena de Santa Rita y San Antonio, durante los meses pasados en la iglesia de San Esteban. “Lo hago porque me gusta. Me da la vida”. De hecho, su vida está muy vinculada a la parroquia desde hace largos años.

Manuel Martínez

Por su parte, Manuel Martínez, argumenta que “yo lo asumo con naturalidad pero con tristeza”, en alusión a que preferiría que fuese un sacerdote. No obstante, es consciente de que “no es fácil teniendo en cuenta la escasez de curas y el número de parroquias que deben atender”.

Así las cosas, empiezan las novenas en la capilla de San Roque hoy, a partir de las 21,00 horas hasta el día 15, fecha en la que será trasladado el santo hasta la iglesia de San Esteban.

Es la antesala de las fiestas patronales de este barrio de A Rúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here