Manuel Ferrer: “La Ruta das Covas en Vilamartín será apoteósica”

Publicidad

El presidente de la Asociación de Coveiros afirma que se espera la presencia de más de 4.000 personas de Valdeorras, Galicia y otras comunidades

El sábado 6 de agosto se celebra la XXIV Festa das Covas de Vilamartín, una cita festiva muy esperada después de la la larga pandemia, organizada por la Asociación de Coveiros con la colaboración de Concello. Camino de cumplir un cuarto de siglo, esta fiesta es todo un referente. Manuel Ferrer (“Manelán”), presidente del colectivo, señala que ya han sido vendidas más de 1.600 entradas a personas de toda Galicia y otras Comunidades españolas y que se aguarda la asistencia de más de 4.000 personas.

El precio de la entrada es de 15 euros que da derecho al acceso a 43 “covas”, singulares y pintorescas, para la degustación de vino y pinchos. Además, a partir de la medianoche habrá música con la Orquesta Fénix y discoteca móvil.

Publicidad

También se han habilitado autobuses con salidas desde A Rúa (a las 19,40) y de O Barco (a las 20,00 horas con regreso a los puntos de origen desde Vilamartín a las 3,00 horas de la madrugada.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: La Ruta das Covas ha crecido tanto que organizarla será una tarea ingente…

Es mucho follón, sí. La organizamos entre cuatro o cinco personas. Pero merece totalmente la pena. La fiesta ya está plenamente consolidada.

VdeC: ¿Recobra mayor esplendor después de dos años de ausencia por la pandemia?

Esperamos que sí. Tal vez sea un exceso, pues el recinto ya se va quedando pequeño para tan amplia participación. Si llueve, por ejemplo, no habría donde meter a miles de personas. Pero es así. Las últimas ediciones celebradas ya demostraron su éxito. Que Vilamartín, un municipio pequeño, tenga la capacidad de convocar a tanta gente en una fiesta ya es todo un logro.

VdeC: ¿La infraestructura hostelera en Valdeorras se queda pequeña para alojar a los turistas que vienen expresamente a la Ruta das Covas?

La gente reserva previamente, otros vienen y se van en el día, otros llegan de tienda de campaña —que se instalan en O Bañadoiro— y muchos no se acuestan. La Ruta das Covas ofrecece múltiples alternativas para vivirla y disfrutarla.

VdeC: ¿Quién dará lectura al pregón en La Festa Pequena, la previa de la ruta, el viernes 5 de agosto?

Silvia Rodríguez López. Es una vecina que fue elegida por su trayectoria, vinculada a las “covas” y su padre también es coveiro. Será el 5 de agosto a las 20,30 horas. Y habrá un par de sorpresas o novedades durante la cena. La previa es un acto muy bonito.

VdeC: Coincide con las Festas de Verán de A Rúa…

No es inconveniente. Al contrario. La gente puede ir y venir. La Ruta das Covas es diferente. Habrá quien vaya a las dos localidades. No nos influye para nada.

VdeC: ¿Preparados para vivirla?

Deseando ya disfrutarla. Animamos a todos los vecinos y vecinas de Valdeorras a vivir esta experiencia única en Vilamartín.