Manifestación para salvar el hospital en Valdeorras, ¿si o no?

Publicidad

Mañana, domingo, será la manifestación para “salvar el hospital” y por una sanidad digna en Valdeorras. La respuesta a la convocatoria por parte de los distintos representantes de instituciones, políticos, de Corporaciones y ayuntamientos es diversa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dejó clara su postura esta semana después de visitar el Hospital de O Barco. Partiendo de su respeto a la manifestación, dijo que, cree que “los problemas no se arreglan saliendo a la calle, sino con proyectos y toma de decisiones como las que hemos aportado.

A su juicio, salir a la calle “para desprestigiar la sanidad pública, supuestamente defendiéndola, no es la mejor solución. Es desprestigiar el sistema sanitario que, precisamente, está dando una respuesta ejemplar a una situación que nunca antes habíamos vivido como es la pandemia. La mejor solución son las medidas concretas, equipamiento y medios”.

Publicidad
Publicidad

En la misma línea el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, que no acudirá a la manifestación porque estima que no es la mejor fórmula para obtener mejoras en la sanidad.

Álvaro Fernández señala que “la realidad es que se lleva trabajando desde hace tiempo y ofreciendo soluciones. Está bien que la población reivindique pero no estamos a favor del ataque a las personas que están intentando solucionar problemas. No es verdad que la Xunta quiera desmantelar la sanidad en Valdeorras. El Hospital comarcal es fundamental”.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, estima que las peticiones realizadas ante la Consellería de Sanidade han sido atendidas por ello cree que “manifestarse no es lo mejor”.

Por el contrario, la alcaldesa popular de Larouco, Patricia Lamela, sí acudirá posicionándose, según ha hecho público, al lado de sus vecinos y vecinas.

También estarán en la manifestación por la sanidad el grupo municipal del PP en el Concello de O Barco, en este último caso “no como políticos sino como concejales de la Corporación. Estamos al lado de O Barco”, dicen sus concejales.

Publicidad

El alcalde de O Barco, Alfredo García, lo tiene muy claro desde el primer día, estará. “Nunca he ido con banderas a ninguna manifestación”, subraya. Estarán también representantes de los ayuntamientos de Petín y Vilamartín.

No faltarán los representantes del BNG a nivel comarcal, formación que ha animado en los últimos días a que vecinos y vecinas se sumen a la manifestación.

La Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) ha confirmado también su asistencia, después de acordarlo la junta directiva, haciendo un llamamiento a las empresas asociadas para que acudan.

En el ámbito de los partidos, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado de “desacierto” las palabras del conselleiro de Sanidade. “Es gravísimo que el mismo día en el que Alberto Núñez Feijóo reconoce que no consigue médicos de cabecera y que no tiene soluciones para la Atención Primaria, su conselleiro de Sanidade ataque gratuitamente a miles de gallegos y gallegas que defienden en las calles a sanidad pública gallega”. Y reafirma el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la manifestación.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.