El presidente de la Diputación de Ourense hace balance de 2025 en esta comarca
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, hace un balance muy positivo de su actividad en Valdeorras durante 2025, donde ha mantenido su agenda de trabajo con visitas periódicas de, al menos, una vez por mes a la comarca, además de demostrar que «la implicación con Valdeorras es absoluta, real, efectiva y muy productiva tanto para esta zona como para la propia institución provincial», valora.
Así lo avalan las cifras —expone— destinando inversión a la comarca y hechos como que Valdeorras haya sido pionera en la provincia de la digitación del ciclo del agua, que cuente con una delegación propia de la Diputación (única en la provincia) o la ayuda dispensada después de los incendios como fue la clausura del vertedero de A Rúa, entre otras.
Luis Menor señala que realizó múltiples visitas a Valdeorras desde 2023 hasta ahora, manteniendo una relación directa y cercana con esta comarca, para presentar las actuaciones que lleva a cabo la Diputación provincial y para estar en contacto con la sociedad valdeorresa, con el tejido empresarial, asociativo y cultural y deportivo y, en definitiva, con el conjunto de la población.
Luis Menor recuerda que hubo una situación trágica en Valdeorras como la ola de incendios de agosto, que llevó a la Diputación a involucrarse en la gestión de los mismos y en la ayuda a la reconstrucción de la comarca.
«Actuamos con medios, como fue el parque de maquinaria, pero también en la extinción del incendio en el vertedero de A Rúa, que asumimos para poner fin a una situación muy complicada en la localidad, Petín y el entorno. Creo que fue una de las situaciones más complicadas y en las que tendimos la mano sin dudarlo», detalló el presidente de la Diputación.
En materia de fondos, y en alusión a la legislación del Estado, indicó que «llevamos mucho tiempo reivindicando la capacidad y libertad de emplear los fondos propios y ahora se ha desbloqueado un poco y pudimos destinar inversión a reconstrucción, después de los incendios, concretamente a los concellos más afectados como Vilamartín, Larouco o Rubiá, entre otros, a los que se les facilitó la cantidad máxima permitida que fueron 100.000 euros», añade Luis Menor.
Además de la citada situación, «que seguimos encarando», destaca el desarrollo del PERTE del agua, que empezó en Valdeorras. «La instalación de contadores inteligentes se inició en esta comarca, además de otras mejoras. Es un proyecto de más de 13 millones de euros y Valdeorras fue pionera en el desarrollo de ese proyecto, un gesto importante hacia esta comarca», detalló.
PAI
También citó el trabajo desarrollado desde la Diputación para el Plan de Actuación Integrado (PAI) «Polos Camiños do Sil», una iniciativa estratégica que movilizará más de siete millones de euros (7.275.253 euros, de los que 4.365.152 euros proceden de fondos europeos) y que «aspira a los 10 millones, que tiene actuaciones múltiples como recursos turísticos, vivienda, recuperación de movilidad sostenible, un conjunto de actuaciones que va a mejorar la vida de los valdeorreses y van a contribuir a su desarrollo», detalló.
Delegación en Valdeorras
Luis Menor afirma con rotundidad que el compromiso de la Diputación con la comarca de Valdeorras ya fue especificado en la toma de posesión de junio de 2023 y concretado ya a partir de septiembre del citado año, «cuando abrimos la primera delegación de la Diputación en la comarca y donde nombramos a la única diputada especial que tiene la institución provincial, María del Carmen González».
Añade que el apoyo a la comarca ha sido continuo, tanto para los proyectos estratégicos de Valdeorras como en la atención directa a los alcaldes y alcaldesas, además del incremento de la financiación en los concellos. «La puesta en marcha del plan CooperOU multiplicó por más de tres los recursos destinados a los concellos pasando de 30 millones de euros a 90 millones que llevamos ahora. Las cifras hablan por si solas».









