Los Trenes Turísticos de Galicia arrancan el 3 de julio

Publicidad

La primera ruta será por la Ribeira Sacra y el 31 de julio habrá otra hasta Valdeorras

La primera ruta por Ourense de los Trenes Turísticos de Galiciade esta octava edición tendrá lugar el próximo sábado, 3 de julio, con la ruta del vino de la Ribeira Sacra.

La presentación del programa de este año tuvo lugar hoy en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, acto en el que participó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y el director Comercial y Ventas de Renfe, Javier Marín.

El Inorde, la Xunta de Galicia y Renfe ponen en marcha una nueva edición de este programa que ofrece un total de 11 rutas, de las cuales cinco discurren por la provincia de Ourense, mostrando a los viajeros “los recursos más destacados que integran nuestro territorio: naturaleza, patrimonio y enogastronomía, así como también los “Museos de las Estaciones” del Inorde, a través de una oferta turística sostenible y segura”, señaló Rosendo Fernández.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Inorde fue el encargado de explicar los itinerarios y las fechas de las rutas ourensanas que comenzarán el próximo sábado, 3 de julio, con la Ruta do Viño de la Ribeira Sacra, “que muestra el éxito de esta iniciativa al tener todas las plazas ofertadas cubiertas desde hace días”.

En esta ruta, los viajeros irán ata la bodega Regina Viarum, para posteriormente desplazarse a Monforte de Lemos donde se empaparán de la viticultura heroica en el Centro de Interpretación del Viño. Después se embarcarán en un catamarán para recorrer el fantástico mar interior que forman las aguas embalsadas del río Sil.

De vuelta conocerán el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y finalizará la jornada en el Aula-Museo del Ferrocarril de Os Peares. Para participar en esta ruta hay nuevas fechas: el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 2 de octubre.

Rutas do Viño Ribeira Sacra y Valdeorras, el 31 de julio

En las Rutas do Viño Ribeira Sacra y Valdeorras se aproximará a los visitantes a los parajes de estas Denominaciones de Origen.

Publicidad

En el río Sil embarcarán en un catamarán que los llevará hasta el entorno del monasterio de Santo Estevo, continuando la visita hasta el santuario de las Ermitas.

Después degustarán un vino de la Denominación de Origen Valdeorras en la bodega A Coroa en A Rúa y conocerán otra histórica estación de ferrocarril y su museo ferroviario en Os Peares. Esta ruta tendrá lugar el 31 de julio.

Ruta do Viño de Monterrei

En la ruta del Viño de Monterrei podrán visitar parte de esta Denominación de Origen y degustar alguno de sus vinos en el Castelo de Monterrei. Conocerán también la bodega Gargalo y el barrio antiguo de Verín.

Por la tarde pasearán por la Villa de Allariz y por su Festival Internacional de Jardines. Por último, visitarán la estación de ferrocarril de Baños de Molgas donde se encuentra el Museo Moncho Borrajo. Este itinerario se podrá realizar el 14 de agosto.

Rutas do Viño Ribeiro y Rías Baixas

Por último, las Rutas do Viño del Ribeiro y Rías Baixas mezcla los territorios de estas dos Denominaciones de Origen. A lo largo del trayecto podrán degustar un vino en la bodega Señorío de Rubiós y conocer el encanto medieval de Ribadavia y su castillo.

Publicidad

Por la tarde, visitarán el Museo del Vino de Galicia, situado en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo. Después se acercarán al castro de San Cibrao y acabarán el viaje visitando la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, que alberga los museos del traje tradicional gallego y el museo del automóvil –Fundación Estanislao Revertir. Esta ruta se realizará el 9 de octubre.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó que esta iniciativa es una experiencia idónea para disfrutar de un turismo tranquilo y adaptado perfectamente al nuevo modelo turístico demandado por los viajeros.

El objetivo de la Xunta es continuar reforzando la imagen de Galicia como destino seguro, con medidas que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros como el seguro coronavirus que, dotado con 1 millón de euros, ofrece un plus de tranquilidad al cubrir los gastos sanitarios, de alojamiento y transporte ante una infección por covid-19 y cuarentena.

El director comercial de Renfe dijo que “vuelven los Trenes Turísticos de Galicia que desde 2013 se consolidaron como un producto de éxito”, recordando que en el año 2019 “transportó a 2.500 personas que procedían de hasta 19 países, y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España”.

Y, esta octava edición de los Trenes “vuelve con fuerza, con once rutas, de las cuales un 55% tiene su origen o tocan Ourense; y con un total de 22 salidas de las cuales un 46% salen o tocan Ourense”, destacó Javier Marín, quien manifestó ser “muy optimista” con esta edición puesto que “las ventas van muy bien”.

La reserva y la compra de los billetes para poder participar en alguna de las rutas podrá realizarse en las taquillas de cualquier estación de Renfe o en su página web por un precio de 45 euros para adultos y de 20 euros para los niños de 3 a 13 años. Habrá un descuento del 15% para los grupos de 10 o más adultos. Además, el precio de las rutas por Ourense también incluye el viaje en tren desde las estaciones de Santiago de Compostela y Vigo a Ourense.