Los programas de cribado, estrategia clave contra el cáncer de colon

Joaquín Cubiellas
Publicidad

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon

Hoy se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Colon, una fecha que sirve para concienciar sobre esta enfermedad y promover el conocimiento sobre sus factores de riesgo, estrategias preventivas y animar a la participación en los programas de cribado, como el implantado en Galicia, ofrecido el pasado año en Ourense a 64.297 personas, con una participación media del 44.22% (28.434).

El citado programa consiste en realizar un test de sangre oculta en heces. La Consellería de Sanidade remite a los domicilios la información y el «kit» para la prueba, siendo un método sencillo, indoloro, rápido y también muy efectivo. Uno de cada veinte test realizados es positivo a la presencia de sangre, circunstancia que conlleva una invitación para realizar un completo y exhaustivo estudio, a través de colonoscopia, que el año pasado permitió detectar 721 adenomas pretumorales, con distintos grados de riesgo, y diagnosticar in situ 25 casos de cáncer. La detección temprana aumenta el éxito de los tratamientos.

Joaquín Cubiella, del Servicio de Digestivo del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y responsable del Grupo de Investigación en Oncología Digestiva de el IIS Galicia Sur, además de uno de los promotores del Programa Galego de Cribado Colorrectal, hace un llamamiento a participar en los programas de cribado, “la única estrategia que permite prevenir la aparición del cáncer de colon”.

Publicidad

Precisamente, por su esfuerzo y avances de investigación en el campo de la oncología digestiva, el Doctor Cubiella acaba de recibir por segunda vez la Beca de Investigación de Tamarite, dotada con 10.000 euros y que le fue entregada la semana pasada, en el Congreso nacional de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), del que formó parte de su Comité Organizador.

La pandemia por COVID-19 supuso un obstáculo para el diagnóstico precoz de todos los tumores, y del cáncer colorrectal en particular. Un estudio realizado a nivel nacional, presentado en el congreso nacional de la AEG, cifró en un 34% la reducción en la detección de nuevos casos en el período pandémico con un descenso de los pacientes diagnosticados en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal (del 21 al 12,9%) así como un incremento de pacientes detectados por síntomas digestivos (del 73,6 al 82%). Con todo, los tumores diagnosticados no estaban en fases más avanzadas.

A pesar de las dificultades, la actividad del programas poblacionales de cribados de cáncer colorrectal se normalizaron a partir de finales del 2020 y actualmente funcionan en iguales condiciones que antes a la pandemia.

Este tipo de cáncer fue el más frecuente en 2021 en el país, con un total de 40.926 casos nuevos diagnosticados. Se estima que el número de casos se incrementará hasta los 50.000 pacientes anuales en el año 2035. En el último año con estadísticas disponibles 15.000 personas habían fallecido y 122.110 estaban en tratamiento o en seguimiento.

En nuestra provincia se diagnostica una media de 390 nuevos casos de cáncer de colon al año y actualmente 1.200 personas están en tratamiento activo o seguimiento en el Área Sanitaria.