Los petroglifos de Éntoma serán señalizados para resaltar su valor

Publicidad

La iniciativa la promueve el Concello de O Barco y la inscripción de la nueva señal fue redactada por el arqueólogo Santiago Ferrer

El concejal de Turismo del Concello de O Barco, Lalo Santos, dio a conocer que los singulares petroglifos de Éntoma serán señalizados. Anunció la mejora después de que el portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, alertase en el reciente pleno de la Corporación municipal, que el entorno de estos grabados rupestres hay restos de basura como una pequeña escombrera que empañan la imagen de esta joya patrimonial y del Camino de Invierno. “Sería muy conveniente e interesante hacer una actuación que no sea agresiva y proceder a su señalización”, indicó Yáñez.

El edil de Riada Cidadá citó que como este verano hubo incendios, ahora es más visible aquello que desentona con el entorno de los petroglifos, existiendo en su perímetro elementos discordantes como “una base de cemento y una torreta de Fenosa”, que restan protagonismo a unos restos que habría que promover teniendo en cuenta su ubicación junto al Camino de Invierno.

Félix García Yáñez puso como ejemplo de la apuesta por el Camino de Invierno el propio núcleo de Éntoma, donde se han acometido obras de restauración que embellecen el Camino de Invierno.

Publicidad

Sin embargo, García Yáñez estima que no es suficiente, que hay que proseguir en esta labor y ahora acondicionar la zona de los petroglifos, una remodelación que también permitirá avanzar en el desarrollo del Xeodestino Trevinca-Valdeorras.

Publicidad

Lalo Santos: “La nueva señal será colocada de inmediato”

El concejal de Turismo, Lalo Santos, explicó que que hay una mejora prevista para los petroglifos de Éntoma, su señalización. De hecho, el Concello do Barco cuenta ya con una nueva señal, pendiente de colocar, cuyas inscripciones redactó el arqueólogo Santiago Ferrer y “la tenemos ahora mismo en el almacén para colocar de inmediato, posiblemente la próxima semana”, subrayó.

Recordó que los vecinos de Éntoma ya habían colocado señales de los petroglifos de los que solo están en pie dos y subrayó que la nueva señal se traduce en dar continuidad al esfuerzo previo realizado por ellos.

Publicidad

El edil valoró que “quizá habría que acondicionar la zona, que sí está chamuscada la zona por los incendios” aún cuando no observó ningún tipo de basura en el entorno, sí cenizas y el paisaje resultante de los incendios.

Lalo Santos concluyó que la nueva señalización ayudará a resaltar el valor de los petroglifos de Éntoma, uno de los lugares del municipio barquense dignos de visitar.