Los escolares aprenden a pie de cantera como se elabora la pizarra

Los escolares de Sobradelo estuvieron en Pizarras Los Tres Cuñados, en Casaio
Publicidad

Jornada de puertas abiertas en las canteras organizada por el Clúster de la Pizarra de Galicia. Un grupo de 20 alumnos de 3º y 4º de ESO del centro «C.P.I. Terrón Mendaña» de Sobradelo visitaron hoy las instalaciones de la empresa Pizarras Los Tres Cuñados, emplazada en Casaio —Carballeda de Valdeorras—. Mañana, el turno para estudiantes de A Rúa.

Esta es la primera de una serie de visitas que realizarán en los próximos meses los estudiantes de secundaria (ESO y Bachillerato) de los institutos de la comarca a las instalaciones de compañías pizarreras.

El objetivo de esta acción es que los estudiantes valdeorreses descubran todos los pasos del proceso de elaboración de la pizarra: desde que las grandes piezas («rachóns») salen de la cantera, hasta que los palés se mueven en camiones para ser distribuidos por todo el mundo.

Publicidad

Los alumnos y alumnas podrán ver en persona cuáles son las diferentes labores que realizan los profesionales del sector: extracción, serrado, corte, labrado, selección, «paletización», logística, transporte, etc.

En esta ocasión, esta actividad arrebató el asombro de los escolares, que fue en aumento a medida que observaron la pericia, exactitud y precisión de los trabajadores para dar forma a cada pieza de pizarra. Pudieron contemplar tanto a los que emplean la más moderna maquinaria de serrado o corte, como a los labradores que, de manera artesanal, van separando una a una cada pizarra que, posteriormente, se procesa para su comercialización.

Un momento de la visita a la empresa pizarrera de Casaio

Las visitas continuarán mañana con un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. Cosme López de A Rúa, que visitan mañana una nave de elaboración en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

En las próximas semanas, los estudiantes de otros tres centros de la comarca se desplazarán hasta diferentes empresas asociadas al Clúster de la Pizarra de Galicia para vivir en persona a experiencia de un día de trabajo en una pizarrera.

Esta actividad se adentra dentro de una serie de iniciativas promovidas por el Clúster para concienciar a los más nuevos de la importancia que tiene el sector para el desarrollo de la comarca.

Entre otras actividades, la semana pasada también se puso en marcha un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de ESO de Valdeorras.