Los delitos contra las personas descienden en O Barco pero crecen los casos de violencia de género

Publicidad

La Junta Local de Seguridad se reunió hoy para analizar los datos de 2022 y de los primeros meses de este año concluyendo que la «situación es de normalidad»

O Barco acogió hoy la Junta Local de Seguridad en la que participaron el subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso, una representación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), la representante de Violencia de Género en la provincia de Ourense y el alcalde de O Barco, Alfredo García. En el encuentro se analizó el año 2022 y los primeros meses de 2023.

El alcalde, Alfredo García, dijo que los datos de seguridad ciudadana prácticamente son similares a los de años anteriores, aún cuando «siempre hay hechos puntuales que hace que la estadística repunte o descienda, si bien la situación es de normalidad«. Citó los robos y destrozos causados en vehículos el año pasado, que en su momento causaron alarma social, pero que «fueron esclarecidos por la Guardia Civil, de modo que se resolvió el problema», puntualizó.

El subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso, ratificó las palabras del alcalde. Señaló que si el índice de criminalidad en 2022 era bajo, en la actualidad sigue la misma línea, de modo que en el contexto de población y en comparación con los municipios del mismo nivel de población, «está en rangos aceptables. En este momento, y salvo circunstancias especiales de algunos delitos menores, tenemos un nivel de seguridad ciudadana en O Barco de normalidad. No hay casos relevantes, ni de desorden público ni agresiones e, incluso, descendieron los delitos contra las personas lo cual es una buena noticia para la villa«.

Publicidad

González Afonso destacó la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que «están haciendo una formidable tarea de prevención y para la seguridad ciudadana en el municipio», destacando las medidas de vigilancia en los entornos escolares y las charlas formativas que imparten en colegios e institutos sobre acoso escolar, drogas, alcoholismo etc. y que «además de dar resultados muy positivos se están intensificando». En este sentido, citó que la Policía Local puso freno hasta en tres ocasiones al pequeño trapicheo, frenando así cualquier avance de este tipo de conductas delictivas.

El subdelegado de Gobierno destacó que sí ha habido un incremento en casos de violencia de género. El año pasado había 14 casos y en este momento, seis más, ninguno en riesgo extremo, cuatro de riesgo alto y la mayoría de riesgo no apreciado o bajo. Lanzó su deseo de que estos casos desaparezcan y subrayó la labor de atención a las víctimas por parte de la Guardia Civil y Policía Local, que garantizan que las mujeres «estén protegidas al cien por cien».