Los Beatles y su universo, la gran exposición en Ourense que aspira a ser museo

Publicidad

Fue inaugurada dentro del programa de Ourense ICC Week y permanecerá abierta hasta el 12 de junio

Los Beatles están en Ourense con la exposición “Ao redor do Universo Beatle”, que permanece abierta hasta el 12 de junio. La exposición fue inaugurada dentro del programa de la octava edición de la Ourense ICC Week. Se trata de la mayor exposición de la mítica banda vista en España con nada menos que 300 piezas.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. “Tiene calidad y cantidad como para ser permanente y convertirse en un museo”, indicó el presidente de la institución provincial.

Manuel Baltar resaltó la importancia de este grupo de Liverpool, — “completamente vigente 60 años después”— y destacó su importancia en distintos ámbitos, destacando que no se puede olvidar la música. “Cualquier persona que quiera componer hoy tiene que mirar hacia ellos”, expresó.

Publicidad
Publicidad

La apertura de la exposición contó con la presencia del asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar; el comisario de la misma, Chema Ríos y el responsable del montaje Xosé Lois Vázquez “Che”, quien ahondó en las características de la exposición: “Es una muestra interactiva en la que el público no se tiene que limitar a mirar, sino que lo va a pasar muy bien y puede participar”. También estuvo el periodista, escritor y músico Carlos Rego, autor de los textos que contextualizan la muestra.

La exposición reúne cerca de 300 piezas procedentes de distintas colecciones particulares que se muestran al público en diferentes ambientes y recrean distintos momentos imprescindibles en la trayectoria del grupo. Desde la icónica cama de Lennon y Yoko Ono hasta su estancia en la India, tan importante para ellos.

Además, los libros que se muestran a través de unas cápsulas, que simulan el sistema de comunicación de los submarinos, son un guiño al “ Yellow Submarine” y pueden ser descubiertos por el público a través de videopantallas.

Después de la inauguración tuvo lugar una mesa redonda introducida por el coordinador técnico de la ICC Week, Juan Rivas, y que contó con la presencia del comisario de la exposición, Chema Ríos; el locutor de radio y periodista musical Julio Ruiz, y el músico Nicolás Pastoriza. El moderador fue el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar. Anteriormente tuvo lugar la proyección del documental “ The Beatles at the Shea Stadium” definido por Baltar como “el musical que no solo revolucionó la música, y no solo en Inglaterra, sino en el mundo”.