Ejerce su profesión en Florencia, donde se fue «a probar suerte» y relata cómo es su experiencia
Desde hace décadas muchos valdeorreses han decidido hacer las maletas y probar suerte en el extranjero. Hace 60 años era por pura necesidad y en muchos casos supervivencia, muchos regresaron, otros se llevaron un pedacito de Valdeorras a numerosos rincones del mundo en un viaje que por diferentes motivos solo fue de ida. Hoy en día, también se emigra buscando un futuro prometedor, pero también con el objetivo de conocer nuevas metas y horizontes, como nuevas culturas, idiomas y un largo etcétera. Una de esas personas que actualmente reside lejos de nuestras fronteras es Laura Mondelo (O Barco, 1997), quien actualmente se encuentra desarrollando su profesión de guía turística en Florencia, en la Región de Toscana (Italia).
Valdeorras de Cerca: ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
Ahora mismo hace un año y medio que estoy viviendo aquí.
V de Cerca: ¿Residiste en algún lugar antes de irte del país?
Desde que me fui de Valdeorras he vivido en bastantes sitios, bien sea por trabajo o estudios, pero siempre en España: A Coruña, Madrid, Lanzarote… Y antes de venir a Italia estaba viviendo en Barcelona.
V de Cerca: ¿Por qué decidiste marcharte?
La verdad que se juntaron diferentes situaciones que me llevaron a dejar España, aunque las principales fueron trabajo y mi pareja. Después de algunos meses en Barcelona conseguí trabajo en un museo de allí con un contrato intermitente, con lo cual había meses en los que no iba a tener trabajo, pero sí debía estar disponible sin saber hasta cuándo y sin cobrar. Aquí fue donde empecé a tirar algún currículum a Florencia, que es donde ya estaba trabajando mi pareja y me llamaron de una agencia para trabajar como guía. Me lancé a probar suerte, y aquí sigo de momento, aunque ahora trabajando por mi cuenta.
V de Cerca: ¿Cómo se lleva la distancia?
Bueno, digamos que tiene sus momentos buenos y malos. Siempre te apetece volver a pasar alguna temporada a casa o simplemente a España por estar en contacto con tus raíces, ver a tu familia, amigos etc. Pero al final siempre estás a una llamada o un mensaje, que, aunque no es lo mismo siempre ayuda. Por suerte tengo un trabajo bastante flexible que me permite acortar esa distancia cuando “quiero”.
V de Cerca: ¿Qué diferencias ves entre nuestra sociedad y la de allí?
En general, me atrevería a decir que hay muchos aspectos y dinámicas que en Italia van por detrás de España. Sobre todo, en cuánto a perspectiva de género, diría que, en Italia, falta mucho por hacer, es una sociedad bastante retrograda, la verdad. También diría que aquí hay mucho más amor o sentido del cuidado por el patrimonio cultural, quiero decir, vivo en una ciudad cuna del Renacimiento, una “ciudad museo” es imposible hablar con un florentino que no conozca algo de su historia.
V de Cerca: ¿Hay algún cambio que te llamase especialmente la atención?
Los horarios, aquí todo se hace mucho más temprano, da igual si es comer en un restaurante turístico o del barrio, no puedes despistarte porque te quedas sin comer. También otra cosa que me ha llamado la atención es el mes de agosto, ya que, trabajando en el sector turístico, sabes que es un período del año donde literalmente “haces el agosto”, y aquí hay muchísimos lugares turísticos (restaurantes, tiendas etc.) que cierran en este mes. Algo que en España no me parece que suceda. Otro cambio que me llamó la atención es cómo conducen aquí, es la jungla.
V de Cerca ¿Cómo ves el mercado laboral en Florencia?
Te puedo hablar de mi sector, como guía turística, es un mercado donde siempre hay trabajo, da igual en qué idioma, siempre se necesitan guías, hay muchísimo turismo en esta ciudad. Con lo cual es bastante fácil encontrar trabajo vinculado al turismo.
V de Cerca: ¿Consideras volver a España en un futuro?
La verdad es que sí. Italia es un país muy bonito, con mucha historia, la gente es cálida, es mediterránea, pero creo que no hay nada de todo esto que no pueda no tener en Galicia y España.
V de Cerca: ¿Recomendarías tu experiencia?
Sin duda, vivir en el extranjero es algo que te da mucha perspectiva, aprendes idiomas, conoces a gente y también creces mucho.
V de Cerca: ¿Cuáles son tus sitios favoritos de Florencia?
Tengo varios, aunque mi favorito son las Capillas Mediceas, es un lugar increíble. Después me gusta mucho el barrio de Sant’Ambrogio y también un jardín que está algo alejado del centro, el Giardino dell’Orticultura, dos lugares quizás un poco más locales.
Entrevista realizada por Álex Lorenzo