Las propiedades saludables de las castañas

Publicidad
Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras

Galicia es la Comunidad productora de castañas por excelencia, principalmente las comarcas de Conso-Frieiras y Valdeorras. Y es la única con un sello de calidad, la Indicación Protexida Xeográfica. 
La castaña no sólo es un fruto con alta rentabilidad, pues el productor percibe entre 1 y 1,50 euros por kilo, dependiendo del calibre y la calidad, (cuesta hasta 8 euros el kilo en el mercado) sino que es un fruto saludable y con elevadas propiedades nutricionales. 

Un vecino de Vilamartín sostiene un antiguo utensilio  para mover las castañas peladas.

Según estudios científicos, contiene calcio, potasio, hierro, fósforo  y vitamina E, además de zinc, yodo, selenio y magnesio. Y muy poco sodio. Es rica en hidratos de carbono y consta de escasa grasa, aportando energía. Por ello, posee propiedades terapéuticas para resfriados, anemias, afecciones de bronquios y diarreas, entre otras. 

Un cesto de castañas de Valdeorras

Es rica en fibra, tiene vitaminas (B1,B2, B6 A, C, y ácido fólico, entre otras) y es apta para la mayoría de las dietas.
Además, las castañas, consideradas en el pasado como el pan de los pobres, tiene muchas salidas en la cocina se puede usar para hacer pan, masa, cremas, buñuelos, mermeladas, licores…. 
En la comarca de Valdeorras, se producen miles de toneladas, aunque la mayor parte de ellas para la venta en fresco pues la asignatura pendiente sigue siendo la transformación. No obstante, hay empresas que sí han apostado por ella como la ourensana que elabora Marrón Glacé desde hace más de 30 años.

Publicidad
Castañas de Valdeorras

 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.