Las Edades del Hombre, más que arte sacro: «Hospitalitas»

San Julián el Hospitalario
Publicidad

Un recorrido por esta exposición en Villafranca del Bierzo que se desarrolla también en Santiago de Compostela

Las Edades del Hombre se cerrará como una de las grandes exposiciones de este 2024. Finaliza este mes de noviembre. Ha sido la primera vez que este proyecto se desarrolla bajo el mismo título en dos Comunidades Autónomas, Galicia (Santiago de Compostela) y Castilla y León (Villafranca del Bierzo). La hospitalidad, «Hospitalitas», es la protagonista del relato expositivo, de una muestra en la que se puede contemplar un valioso patrimonio artístico, más que arte sacro, donde tiene su reflejo también la conexión universal que vincula a El Bierzo y Compostela: El Camino.

La iglesia de Santiago con su emblemática Puerta del Perdón y la Colegiata de Santa María, son las sedes de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo; mientras que en Santiago de Compostela, la exposición ocupa la Catedral y el monasterio de San Martiño Pinario.

Nos acercamos a Villafranca del Bierzo, situada a poco más de media hora de Valdeorras. La visita parte en la iglesia de Santiago donde una experiencia inmersiva audiovisual sumerge al espectador en el concepto de la hospitalidad desde el principio de los tiempos, con el nacimiento del universo, la vida, y diversos pasajes bíblicos. 15 minutos son la antesala de lo que vendrá después, la exposición.

Publicidad

De la iglesia de Santiago a la Colegiata de Santa María, donde se reparten 110 obras de arte sacro en distintas estancias, procedentes de templos y lugares de España, también de la provincia de Ourense.

Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados «estancias»: Littera Gesta. Todo parte de una historia Allegoria Credere. ¿Qué he de creer? Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar? Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?

La Fundación Las Edades del Hombre prevé el cierre de la XXVII edición para el sábado 30 de noviembre. Este será el último día para la visita al público de una exposición que reúne 110 obras en Villafranca del Bierzo y 170 en Santiago de Compostela bajo la temática de la hospitalidad, la acogida y el Camino de Santiago.

Una iniciativa que mueve la cultura, pero también el turismo tal y como se aprecia en Villafranca del Bierzo, una pequeña localidad con miles de visitantes (más de cien mil en esta exposición desde el pasado 12 de junio que abrió sus puertas).