Fueron otorgadas a Carmen Guerra González y María Victoria García Ortiz y están dotadas de 190.000 euros reunidos en la Carrera de las Ciudades por tres asociaciones que promueven la investigación de dicha enfermedad
La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), entregaron hoy en Madrid las IX Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo a la investigación en cáncer de páncreas a Carmen Guerra González y María Victoria García Ortiz, dotadas con 95.000 euros cada una. Los fondos fueron reunidos a través de la Carrera de las Ciudades, que se celebran en distintos lugares de España, entre ellos Vilamartín de Valdeorras (la próxima será el domingo 27 de octubre)
Las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Páncreas, porque solo con investigación se puede aumentar la esperanza de vida de los pacientes.
Carmen Guerra González, investigadora nivel II del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recibió la beca por su proyecto «Factores de riesgo y estrategias de prevención del adenocarcinoma pancreático ductal en su modalidad básica».
María Victoria García Ortiz, investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), obtuvo la beca por su proyecto «Análisis de ADN metilado en biopsia líquida para monitorizar y manejar a los pacientes con cáncer de páncreas en su modalidad clínica».
Ambos proyectos son muy esperanzadores en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas.
Carmen Guerra señaló que la beca «es una grandísima motivación, ya que es posible gracias a la generosidad de miles de personas, pacientes, familiares y amigos, que participan en la carrera contra el cáncer de páncreas, para que puedan desarrollarse proyectos de investigación». Detalló que este año, se abrió una línea de investigación básica «que nos ayude a estudiar factores de riesgo de esta fatal enfermedad que además cada vez está afectando a pacientes más jóvenes. Con este proyecto esperamos poder desarrollar medidas preventivas, así como identificar biomarcadores que permitan realizar un diagnóstico precoz”.
Por su parte, María Victoria García Ortiz, detalló que «para nuestro grupo, la concesión de esta beca supone un impulso significativo para avanzar en la línea de investigación que desarrollamos en el cáncer de páncreas, una enfermedad que aún representa un gran desafío, tanto desde el punto de vista clínico como científico». Añadió que con este proyecto «pretendemos aportar nuestro granito de arena mediante el uso de la biopsia líquida, la cual proporciona información molecular del tumor muy relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta a la terapia».
Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN, destacó que las becas son fruto del enorme esfuerzo que realiza mucha gente por conseguir incrementar la esperanza de vida en este tumor. “Llevamos 10 años trabajando unidos por la esperanza de que el diagnóstico de esta enfermedad deje de ser una sentencia y se convierta en una batalla por la vida, con un margen mayor del 5% de supervivencia a los cinco años del diagnóstico y sabemos que solo con investigación podemos conseguirlo». Y subrayó que desde 2014, «hemos destinado más de 1 millón de euros a la investigación en cáncer de páncreas y proyectos como los ganadores este año son muy esperanzadores”.
Emma Moneo, presidenta de AESPANC, subrayó la importancia de la investigación para mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas y valoró que «las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, que se financian gracias a la Carrera de las Ciudades, han permitido llevar a cabo investigaciones que están mostrando resultados muy esperanzadores”.
La vocal de páncreas y vía biliar de la AEG, Karina Cárdenas, expresó que “poder becar dos nuevos proyectos es un motivo de absoluta ilusión, y reafirma nuestra confianza en que la investigación es el motor del cambio necesario para lograr avances en el diagnóstico temprano y tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas». Además, resaltó la iniciativa de la Carrera de las Ciudades y las Becas Carmen Delgado / Miguel Pérez Mateo contra el cáncer de páncreas, que » están logrando crear una conciencia ciudadana y un compromiso por mejorar el pronóstico de esta enfermedad, lo cual representa un hito en cuanto a los fondos conseguidos y destinados a
investigación, superando el millón de euros».