Larouco, nuevo “pueblo mágico de España”

Larouco
Publicidad

Acaba de integrarse en la red de la asociación Pueblos Mágicos que aglutina 120 pueblos españoles, 6 en Galicia

Larouco es un nuevo “pueblo mágico de España”. Acaba de integrarse en la asociación nacional Pueblos Mágicos de España de la que forman parte también Cambados, Combarro, O Irixo, Portomarín y Ribadavia. Para formar parte del colectivo se tiene en cuenta la belleza urbana y monumental, la naturaleza, gastronomía, proyectos de desarrollo rural y productos locales, entre otros valores.  

Publicidad

Larouco es un “pueblo mágico de España” gracias a sus valores paisajísticos naturales, la singularidad del conjunto urbano y de otras parroquias del municipio como Freixido y Seadur, además de su gastronomía, fiestas tradicionales y, especialmente, el vino de la Denominación de Origen Valdeorras, todo un “tesoro” para los sentidos, que se produce en esta tierra. 

Algunos de los encantos de Larouco abarcan su paisaje, las bodegas excavadas en las tradicionales “covas” y atractivos ornamentales como los esgrafiados de la Casa Grande de Freixido. 

Publicidad

La asociación Pueblos Mágicos de España, que preside Francisco Martín, tiene 25 años de vida y es el colectivo de promoción territorial y turística más importante de España, tanto en número de municipios que la componen, como en la calidad de destinos turísticos de los mismos.

Pueblos Mágicos es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997,  desde su fundación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de desarrollo local, planificación estratégica, promoción y desarrollo turístico. También ha liderado y participado en numerosos proyectos europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania. 

Francisco Martín considera que “pueblos mágicos” habría que entenderlo en el concepto de “pueblos vivos”. Y es que en la actualidad tiene en su red 120 pueblos en España entre los que hay grandes destinos turísticos y ciudades históricas como Cangas de Onís, Comillas, Toro, Chipiona, Madrigal de las Altas Torres o Peñafiel. 

La iniciativa Pueblos Mágicos  pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. La asociación analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales; paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. 

La inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio”. 

Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen”.