Larouco evalúa con la Xunta cómo reactivar y rentabilizar los recursos forestales

135
Patricia Lamela y el conselleiro de Medio Rural
Publicidad

La alcaldesa, Patricia Lamela, mantuvo una reunión en Santiago con el conselleiro de Medio Rural para reforzar la colaboración en esta materia

La Xunta y el Ayuntamiento de Larouco reforzarán su colaboración en materia forestal. Así lo acordaron el conselleiro del Medio Rural, José González, y la alcaldesa de este municipio, Patricia Lamela, en una reunión de trabajo en Santiago.

Previamente, la regidora también mantuvo encuentros con los directores generales de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, y de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Publicidad

En su reunión con el conselleiro, la alcaldesa y el titular de Medio Rural coincidieron en la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de este municipio mediante el aprovechamiento de su riqueza forestal y de intensificar la prevención frente los incendios.

Así, por una parte, evaluaron las posibilidades de recuperar y poner en valor la gestión forestal activa en las superficies de monte que tiene el territorio municipal, tanto públicas como vecinales y de particulares.

Publicidad

Ambos avanzaron en diferentes líneas de trabajo en este sentido, al amparo de la legislación forestal vigente, fundamentalmente la Ley de Montes de Galicia, y también de la futura Ley de Recuperación y Puesta en Valor de la Tierra Agraria de Galicia, que iniciará en breve su tramitación parlamentaria.

Publicidad

Se trata de reactivar los montes de Larouco para mejorar su rentabilidad, tanto económica como social y ambiental, aprovechando los instrumentos que habilitan estos y otros textos legales relacionados con la dinamización del territorio rural gallego.

Por otra parte, también en relación con la riqueza forestal, el conselleiro y la regidora avanzaron en la colaboración que mantienen la Consellería y el Ayuntamiento en materia de prevención y anticipación frente los incendios.

Publicidad

En este sentido, ambos destacaron que Larouco es un municipio adherido al convenio de protección de las aldeas que ha firmado Medio Rural con la Fegamp y Seaga, para impulsar la gestión de la biomasa en las franjas próximas a las viviendas. En relación con este convenio, en esta reunión de trabajo se avanzó en su aplicación práctica, a favor de una efectiva potenciación de las medidas preventivas frente el fuego.