El distintivo premia a los territorios responsables y comprometidos con el medio ambiente, la ordenacion del territorio, el paisaje y la buena gestión de residuos, entre otras acciones
Larouco es uno de los 24 municipios a los que la Xunta acaba de conceder la Bandeira Verde de Galicia. El Gobierno gallego concede este distintivo para poner en valor el trabajo que realizan territorios responsables y comprometidos con el impulso de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética, la buena gestión de los residuos y sensibilizar a la ciudadanía en dichas materias.
La concejala Delfina Feijoo fue la persona que representó a Larouco en la recepción del galardón, que tuvo lugar el 18 de octubre en la provincia de A Coruña. Para el Concello de Larouco este reconocimiento es todo un aliciente para seguir comprometido con el entorno.
La concesión de este reconocimiento supone, además, un mérito que se tiene en cuenta y puntúa para la obtención de subvenciones convocadas por la Xunta en materia de patrimonio natural y también en el ámbito de la gestión de los residuos.
El Gobierno gallego mantendrá en los presupuestos de 2025 su apuesta por el fomento del «fermosismo» y la protección del paisaje, objetivos compartidos también por los 24 ayuntamientos galardonados con la Bandeira Verde de Galicia.
Así, el Instituto de Estudios del Territorio (IET) destinará una partida de 2 millones de euros a la nueva convocatoria de las dos órdenes de ayudas «una dirigida a ayuntamientos y la otra a particulares» para la corrección de impactos paisajísticos en edificios, construcciones y equipaciones públicos y en edificaciones y viviendas privadas, una iniciativa que desde el año 2021 permitió conceder 2.374 ayudas por importe de cerca de 9,6 millones de euros.