Lalo Santos: “Animamos a participar en una gran andaina por el Camino de Invierno”

Publicidad

Será el sábado 27 de noviembre, es gratuita y hace falta inscribirse porque el límite de plazas es de 50

El concejal de Turismo del Concello de O Barco, Lalo Santos, acaba de dar a a conocer que el próximo 27 de noviembre, sábado, habrá una “andaina” por el Camino de Invierno, a su paso por el municipio, con paradas en las que, además de admirar el paisaje, se darán a conocer fragmentos de su historia.

Publicidad

La “andaina” ha sido bautizada “Temos un Camiño” y está abierta a la población. Eso sí, el número de plazas está limitado a 50. Es preciso una previa inscripción (bien en la Oficina de Turismo; llamando al 604 07 69 18 o a través de la página web carreirasgalegas.com).

Lalo Santos dijo que ya va siendo hora de que se integre el Camino de Invierno en el territorio, en O Barco y en Valdeorras. “Como primer paso nos propusimos divulgar y vincular el Camino de Invierno con la población”, indicó.

Publicidad

Una vez que el Camino de Invierno ya está señalizado y perfectamente delimitado (en sus dos variantes), remarcó, “queremos integrarlo con la gente, que todo el mundo lo conozca. El Camino de Invierno es para siempre”.

Por este motivo, añadió, “queremos que vecinos y vecinas de O Barco sean capaces, sin ningún tipo de duda, de informar por donde discurre el Camino, sobre los lugares emblemáticos que atraviesa y, al mismo tiempo, que hablen bien de ello.

Publicidad

Por ello, anima a acudir, también a las personas que viven en núcleos rurales. Habrá un servicio de autobús para recoger a los senderistas en la Praza do Concello, Praza de Viloira, O Castro, Outarelo y Vilanova. En Éntoma comenzará la andaina, a las 9,45 horas, con 8 kilómetros de recorrido hasta A Proba, donde se servirán unos pinchos. Después de finalizar, se dará regreso a los participantes en el transporte a las paradas de origen.

Publicidad

Lalo Santos dijo que es una caminata sin dificultad y que, aún cuando tiene su vertiente deportiva, busca potenciar su lado cultural. Para ello, un historiador intervendrá durante el camino para hablar del paisaje y lugares emblemáticos.

Esta es la primera iniciativa de dinamización del Camino del Concello de O Barco, que contó con la colaboración de la Federación Galega de Atletismo, principalmente con su delegación en Valdeorras.

El Camino de Invierno puede repercutir en el desarrollo económico de O Barco y “nos tiene que implicar a todos”, concluyó Lalo Santos, no sin antes recordar que el Camino en este municipio cuenta con dos variantes que tendrán el mismo nivel de protección y que ya están señalizadas.