La Xunta restaurará dos antiguos espacios mineros en Carballeda con 1,5 millones de euros

Publicidad

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó el municipio y se reunió con representantes del sector de la pizarra

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, avanzó hoy que la Xunta de Galicia va a invertir 1,5 millones de euros de fondos europeos para la restauración de dos antiguos espacios mineros del municipio de Carballeda de Valdeorras: Pizarras Tranquila y Pena Pandela.

“Van a suponer un hito —dijo el conselleiro— en esta visión que debemos tener en cuanto a una minería sostenible, cada vez más tecnológica e innovadora y muy importante como eje vertebrador en el medio rural y fuente de riqueza”, indicó destacando el compromiso del equilibrio entre la protección medio ambiental y la actividad industrial.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, Conde mantuvo esta mañana un encuentro con representantes del sector de la pizarra en la comarca y visitó los terrenos de estas antiguas explotaciones.

Publicidad

Se trata de dos de los nueve espacios mineros a los que Galicia va a destinar, en total, 3,6 millones de euros para su restauración, en el marco de los fondos que el Gobierno central asignó a las comunidades autónomas para este fin.

El vicepresidente económico defendió que el sector minero gallego apuesta por aprovechar de manera racional, ordenada y eficiente los recursos con un mínimo de impacto ambiental. Y, en esta línea, aseguró que tanto la restauración de espacios mineros como la valorización de los recursos geológicos son clave para fomentar la sostenibilidad en esta industria.

Según dijo, este es uno de los principales objetivos de la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible que la Administración autonómica está elaborando en consenso con el sector. Busca impulsar la innovación tecnológica y el talento; fomentar la integración ambiental, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero de Galicia; y convertirlo en un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria gallega.

Conde apuntó que alrededor del 8% de la producción minera de España sale de Galicia (246 M€ en 2020). Y, en lo que respecta a la industria de la pizarra, señaló que el peso de las exportaciones gallegas a nivel nacional es del 70%.

El conselleiro de Economía reafirmó su compromiso con el sector de la pizarra de Valdeorras.