La Xunta rescata a los hosteleros y autónomos con ayudas

655
Publicidad

En el caso de la hostelería las cuantías mínimas oscilan entre los 6.700 y los 9.200 euros y para los autónomos, 1.200 euros

La Xunta de Galicia rescata a los hosteleros y autónomos con ayudas. Acordó con los representantes de la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia ampliar en 5 millones hasta los 17 millones, el presupuesto destinado a la línea de ayudas dirigidas al sector que tuvo que cerrar con motivo de las medidas sanitarias establecidas el pasado mes de octubre.

Publicidad

Los establecimientos hosteleros podrán percibir, en este nuevo escenario, cuantías mínimas de 6.700 euros y máximas de 9.200, en el marco de las líneas previstas por el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas.

Publicidad

La medida se adoptó mediante la declaración firmada en el curso de una nueva reunión en Santiago de Compostela el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, con la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia, representada por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y por el sector de hosteleros, Héctor Cañete, César Clemente Sánchez-Ballesteros y José Francisco Real.

Publicidad

Alfonso Rueda indicó que antes de que finalice este mes las ayudas estarán publicadas y los beneficiarios podrán empezar a percibirlas desde diciembre.

Publicidad

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, señaló la importancia del documento que permitirá sumar apoyos para el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia. Además, dijo que se rebajan las exigencias de pérdidas de los establecimientos al 45% con ayudas que además son compatibles y acumulables entre sí, para beneficiar a los empresarios más afectados.

Publicidad

Factores como las especificidades de la hostelería, la subida de la cuantía de las ayudas, la reducción de las exigencias para acceder a las mismas y la simplificación administrativa resultaron aceptados por la Administración autonómica y los principales representantes del sector en la Comunidad, para dar respuesta a la necesidad de apoyo directo e inmediato del sector, con el que la Xunta se compromete a continuar en esta línea de diálogo y negociación mientras sea necesario.

Publicidad

Las ayudas se enmarcan en el Plan de rescate para personas autónomas y microempresas articulado en tres programas diferentes, los tres compatibles entre sí: el dirigido a autónomos, a microempresas y autónomos con personal a cargo y para los establecimientos hosteleros situados en alguno de los ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica que se vean afectados por el cierre de su actividad debido a la normativa sanitaria.

AUTÓNOMOS

Precisamente, la Xunta acaba de abrir el plazo para las ayudas a personas trabajadoras autónomas de Galicia con y sin personal contratado a su cargo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la primera de las líneas de apoyos del Plan de rescate para las personas trabajadoras autónomas y microempresas, que incluye los tres programas citados.

Publicidad

Las personas beneficiarias de esta primera línea de ayudas, que se podrá solicitar hasta el próximo 18 de diciembre, son, por lo tanto, los autónomos con y sin personal contratado a su cargo que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Régimen del Mar como trabajadores por cuenta propia, incluidas las personas autónomas societarias. Estos autónomos deberán tener el domicilio fiscal en Galicia y haber reconocido el cese común o extraordinario de actividad regulado en el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Publicidad

Los trabajadores por cuenta propia que cumplan con estos requisitos y que pertenezcan la cualquier tipo de actividad económica podrán optar a un apoyo de 1.200 euros. Esta cuantía se incrementará hasta los 2.000 euros para los autónomos de sectores o actividades económicas especialmente paralizadas cuyos códigos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se especifican en el DOG.

Publicidad

Son principalmente las relacionadas con el ocio nocturno; actividades que se desarrollen en atracciones de ferias, sin un establecimiento abierto al público, y que pertenezcan a las CNAES que se detallan en el DOG; taxistas; transporte marítimo de pasajeros; transporte de pasajeros por vías navegables interiores; provisión de comidas preparadas para eventos; actividades de exhibición cinematográfica; agencias de viajes; operadores turísticos; otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos; organización de convenciones y ferias de muestras; artes escénicas; actividades auxiliares a las artes escénicas; gestión de salas de espectáculos; actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos; y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Publicidad

Los beneficiarios de la ayuda, que la recibirán en un pago único, tendrán que comprometerse a mantener la actividad económica de alta durante dos meses a contar desde la data de publicación de la orden de ayudas. La tramitación de estos apoyos será ágil y sencilla, por medio de una declaración responsable por parte del solicitante.

Publicidad

La Xunta, además, para resolver cualquier duda sobre este programa de ayudas y otros planes de la Consellería de Empleo e Igualdade vuelve a activar la aplicación móvil (app) Gohu, la línea de teléfono 900 815 600 y la cuenta de correo electrónico hola@gohu.es para informar en todo momento de las novedades. Los enlaces están disponibles en la página web: www.gohu.es

Publicidad

La página web de la oficina del autónomo abrió también una sección específica para acercar la información sobre el plan de rescate al colectivo.