La Xunta rehabilitará el colegio Virxe do Camiño de Rubiá

Publicidad

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó el centro para presentar el proyecto, que asciende a 244.000 euros

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó el centro, acompañado por el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, y por el equipo directivo para presentar el proyecto de reforma del CEIP Virxe do Camiño, que costará 244.000 euros y está adaptado a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, dotado con 191 millones de euros.

Gabriel Alén explicó que la actuación tiene por objeto la sustitución de las cubiertas de los tres edificios que constituyen el CEIP Virxe do Camiño, renovación de las ventanas, eliminar humedades, reposición de pavimentos, reparación y pintado de los exteriores y la creación de un acceso exterior en el tercero edificio, que permita hacerlo más accesible.

Publicidad

El delegado territorial destacó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, yhacer deporte”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia.

Publicidad

El citado Plan presta atención a una parte académica (con espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital y generadores de inclusión), y también al ámbito infraestructural (con espacios más amplios, saludables y una mayor integración con el entorno), al tiempo que mantiene la sostenibilidad,acorde con las nuevas exigencias de eficiencia energética y respeto medioambiental.

En el campo de las infraestructuras, las nuevas reformas, acondicionamientos y construcciones seguirán unas pautas constructivas homogéneas, con una identidad corporativa específica, aunque ajustada a los entornos en las que se refieren, sean del ámbito rural o urbano.

La red de centros de enseñanza públicos en Galicia está formada por más de 1.000 colegios e institutos repartidos desde los ayuntamientos más pequeños del rural (con menos de 2.000 habitantes) hasta las grandes ciudades. De hecho, nueve de cada diez ayuntamientos cuentan con una infraestructura educativa para servicio de sus ciudadanos.